Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Compiten por ‘tocar’ el cielo

La más grande de América
609.6 m Chicago Spire en Chicago, Estados Unidos, cuenta con 150 pisos

La más grande de América 609.6 m Chicago Spire en Chicago, Estados Unidos, cuenta con 150 pisos

El Universal

Actualmente en la construcción de torres influyen factores como diseño, resistencia a fenómenos naturales, servicios que ofrecerá, dispositivos ecológicos y hasta la energía que consumirá.

Taipei, Moscú, Chicago, Nueva York, Hong Kong, Dubai, el sueño de Babel no culmina, se perfecciona en cada nuevo rascacielos, en cada torre diseñada para simbolizar en su altura el poderío económico o político de sus constructores.

Si bien el motivo principal de la competencia es la altura, actualmente en la construcción de torres influyen factores como diseño, resistencia a fenómenos naturales, servicios que ofrecerá, dispositivos ecológicos y hasta la energía que consumirá.

En el octavo año del siglo XXI, la edificación más alta es la torre Taipei 101, una mole de 700 mil toneladas que alcanza los 448 metros de altura desde el piso hasta el techo. Es la más alta estructuralmente, la que tiene un techo más alto y la que cuenta con el piso ocupado más alto.

Si se toma en cuenta la antena, Taipei 101 alcanza una altura de 508 metros, quedando por abajo de la Sears Tower de Chicago, construida en 1974, que con su aguja alcanza los 527 metros.

El nombre del edificio más alto no es aleatorio. 101 es el código postal del distrito de negocios internacionales de la capital de Taiwán y es el número de pisos que tiene en su estructura (si se cuenta los cinco pisos subterráneos, alcanza los 106). Subir no es ningún problema ya que cuenta con el elevador más veloz del mundo, capaz de ascender del piso 5 al 89 en 39 segundos.

En dicho piso el espectáculo es doble. Se puede mirar hacia la ciudad o bien hacia el corazón del edificio: un inmenso péndulo esférico construido con 900 toneladas de metal que a manera de amortiguador reduce hasta en 40 por ciento los efectos nocivos que puedan tener huracanes o terremotos.

Los Emiratos Árabes exhiben su poder petrolero albergando un trío de enormes inmuebles (Emirates Office Tower, Rose Tower y Burj al Arab), así como la construcción del que será en 2009 el edificio más grande del mundo: el Burj Dubai que, se especula, alcanzará una altura de 807 metros, con un diseño inspirado en la flor Hymenocallis, común en Dubai. Tendrá el mall más grande del mundo y un hotel con suites diseñadas por Armani.

Para 2012, Moscú contará con el segundo edificio más alto del mundo: la Torre Rusia, pirámide de 612 metros, diseñada por Fosters + Partners, con ventilación natural.

En 2012, la ciudad de los vientos en EU contará con el Chicago Spire, esbelta torre en forma de espiral que rebasará los 609 metros, diseñada por Santiago Calatrava. Nueva York tendrá en 2011 a la Freedom Tower, que con sus 541 metros será el más alto de los cinco rascacielos que constituirán el nuevo World Trade Center.

Pero no superarán al Burj Dubai. La torre, que será visible a 60 millas de distancia, constituirá el Centro del Burj Dubai Downtown, complejo comercial y hotelero de lujo. Los constructores afirman que el edificio constituirá “un símbolo del triunfo del espíritu humano sobre lo imposible”.

México mira hacia las alturas

En México, la competencia por alcanzar las alturas está en auge. El Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades que albergarán a los rascacielos más altos del país en los próximos años.

La ciudad de México, ubicada en una zona de alta sismicidad, cuenta con el que es considerado el edificio más alto del país y América Latina: la Torre Mayor. El adjetivo tiene los días contados. Con sus casi 230 metros, se ubica sobre la avenida Reforma, que en los próximos años se llenará de enormes rascacielos. A unos cuantos metros de la Torre Mayor será construida la Torre Reforma, edificio que en 2011 la superará por 14 metros. Al año siguiente estará lista en la misma vialidad la Torre Bancomer, con 278 metros de altura.

La zona de Santa Fe, al Poniente de la ciudad, cuenta ya con grandes edificios. De los 25 inmuebles más altos de la ciudad, la mitad se encuentra en Santa Fe. Tal es el caso de la Torre Altus y la Torre Arcos Bosques Corporativo. Para 2011, la zona contará con las Torres Santa Fe City, una con 200 y la otra con 235 metros de altura. En calidad de proyecto se encuentra el Centro Urbano Torre Tlalpan, un rascacielos de 350 metros que podría estar ubicado en Periférico y Picacho-Ajusco. De concretarse, sería el más alto edificio de la ciudad, y del país, por encima de otro megaproyecto: la Torrenal, planeada para ostentar sus 338 metros en Zapopan, Jalisco.

Lo que es un hecho es que la Perla de Occidente albergará en 2012 a las Torres Puerta Guadalajara, cada una con 250 metros de altura. Monterrey no se queda atrás y pretende contar con el que se perfila como el tercer edificio más alto del país: la Torre Fundadores, con 290 metros de altura, a inaugurarse en el año 2011.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La más grande de América
609.6 m Chicago Spire en Chicago, Estados Unidos, cuenta con 150 pisos

Clasificados

ID: 373699

elsiglo.mx