La embajada de México en Estados Unidos expresó hoy su beneplácito por la aprobación en la Cámara de Representantes de una nueva versión de la Iniciativa Mérida, y reconoció la labor de los legisladores que apoyaron el proyecto.
'Este proyecto bipartidista representa un paso adelante y transmite un poderoso mensaje a los cárteles del narcotráfico, en el sentido de que México y Estados Unidos permanecen unidos y hombro con hombro en los esfuerzos para terminar con ellos', señaló la legación.
'La embajada seguirá muy de cerca el desarrollo del proceso legislativo (...) El gobierno de México tomará una determinación final una vez que el Congreso apruebe el contenido y lenguaje definitivos de la iniciativa', añadió.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir la soberanía mexicana.
La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008, una cifra cercana a los 500 millones de dólares solicitados originalmente por el presidente George W. Bush en noviembre pasado.
La cifra es superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado y a los 400 millones aprobados el 16 de mayo por la propia cámara baja bajo el proceso de gasto de la guerra de Irak, pero el nuevo proyecto quedará supeditado a las negociaciones finales.
Aunque el nuevo proyecto de ley incluye las cláusulas relativas a los derechos humanos, es menos específica que la versión del Senado, en cuanto a requerir cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México a fin de recibir los fondos.
Una de las cláusulas del nuevo proyecto señala que no se entregará ayuda a México si el gobierno de Estados Unidas determina que existe 'evidencia creíble de que tal unidad (de la policía o del ejército) ha cometido fuertes violaciones a los derechos humanos'.
La versión del Senado incluyó disposiciones promovidas principalmente por el senador demócrata Patrick Leahy que el gobierno mexicano consideró 'inaceptables' y que la Casa Blanca calificó de 'irracionales'.
El promotor del nuevo proyecto de la cámara baja, el representante demócrata de California, Howard Berman, dijo en la tribuna que había llegado la hora de que el Congreso de Estados Unidos no sólo aplaudiera al presidente Felipe Calderón sino que lo apoyara con recursos.
La embajada mexicana en Washington destacó el liderazgo de Berman y de otros legisladores como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, así como de Eliot Engel.
La embajada de México reconoció también a todos aquellos legisladores, tanto demócratas como republicanos, que votaron en favor de la iniciativa de apoyo a México y Centroamérica para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.