Investigadores sudcoreanos anunciaron ayer que completaron la primera secuencia genómica de una persona, un paso que podría abrir una nueva era de tratamientos médicos personalizados, basado en genotipos individuales.
Los científicos del Centro de Bioinformación de Corea del Sur (KOBIC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Medicina y Ciencia de Gachon, descifraron el mapa personal genético del Kim Seong-jin, un cancerólogo sudcoreano.
Con este procedimiento, Corea del Sur se convirtió en el tercer país en terminar esta hazaña y Kim en la cuarta persona cuya secuencia genética fue identificada, según despachos de la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.
“Esto permitirá brindar a las personas vidas más largas y más sanas. Si una persona tiene su cuadro genético completo, la información podría utilizarse para ayudarle a prevenir las enfermedades a las cuales son más vulnerables”, afirmó Bhak Jong-hwa, jefe de KOBIC. Empero, si una persona padece una enfermedad, un doctor podría comprobar la secuencia del genoma que permitiría el tratamiento modificado para requisitos particulares, agregó.