Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Completa Rusia retiro de tropas de Georgia

Una columna de tropas rusas abandona Tskhinvali a la altura de Dzhava, en Osetia del Sur, Georgia, rumbo a Rusia.

Una columna de tropas rusas abandona Tskhinvali a la altura de Dzhava, en Osetia del Sur, Georgia, rumbo a Rusia.

AGENCIAS

Rusia anunció ayer que ha completado el repliegue de sus tropas del territorio de Georgia a Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas se limitaron a confirmar la retirada de los efectivos rusos de las ciudades que se hallaban ocupadas.

“El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó, como había sido planeado, a las 19:50 hora de Moscú (15:50 GMT)”, informó al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia Interfax.

Serdiukov indicó que las columnas militares entraron en la región separatista georgiana de Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encuentran en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa.

Añadió que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas.

De este modo, agregó el titular de Defensa, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvedev y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las noticias de Moscú fueron recibidas con extrema cautela en la capital de Georgia.

“Podemos decir que las tropas de ocupación abandonaron las ciudades de Gori, Senaki y Zugdidi, pero no podemos confirmar que se haya completado la retirada porque no tenemos posibilidades de verificarlo”, dijo el ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobahsvili.

Pasado el mediodía, las tropas rusas se retiraron de la localidad de Igoeti, a 35 kilómetros al Noroeste de la capital georgiana, y comenzaron a abandonar la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al Sur de Osetia del Sur.

La cadena de televisión Rustavi-2 mostró imágenes de carros blindados que se replegaban hacia Osetia del Sur desde Igoeti, el punto más cercano a Tiflis al que llegaron la fuerzas rusas.

No fue hasta las 21:00 hora local (17:00 GMT) cuando los primeros vehículos policiales georgianos, un total de diez, entraron en Gori, donde ardía una base militar y un regimiento de artillería, según las imágenes difundidas en directo por Rustavi-2.

CONFLICTO

La guerra se inició cuando Georgia invadió su provincia separatista de Osetia del Sur, y Rusia lanzó una fulminante contraofensiva que desalojó a los soldados georgianos de la provincia, invadiendo luego territorio georgiano. Como resultado, fueron afectadas las relaciones entre Occidente y Rusia.

Moscú ha “congelado” su cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, subrayando una creciente división en Europa. Georgia quería ingresar a la OTAN, una decisión que enfureció a Moscú.

En Osetia del Sur, cuya capital, Tsjinvali, fue afectada por la mayor parte de la lucha, soldados rusos establecieron una clara presencia. El general Anatoly Nogovitsyn, subjefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas rusas, dijo ayer que se habían establecido en Osetia del Sur 18 puestos de control. El propósito, dijo, es “evitar la infiltración de saqueadores y el transporte de armas y municiones”.

Nogovitsyn dijo que Rusia sospecha que Georgia lanzará otras ofensivas militares en Osetia del Sur y en Abjasia, otra provincia separatista, donde han sido establecidos otros 18 puestos de control.

Rusia dijo que los soldados del cuerpo de paz que envió a Osetia del Sur han estado trabajando de manera estrecha con soldados rusos y separatistas aliados, a fin de enfrentar a fuerzas georgianas.

Un total de 2 mil 142 soldados rusos del cuerpo de paz serán emplazados en la frontera de facto de Abjasia. Otros 452 estarán controlando la frontera de facto de Osetia del Sur, dijo Nogovitsyn.

Publican acuerdo sobre escudo

antimisiles de EU en Polonia

El ministerio de Asuntos Exteriores polaco ha hecho público ayer el texto del acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado miércoles, que dio luz verde a los norteamericanos para desplegar su escudo antimisiles en Polonia, un proyecto que Rusia considera como una vuelta a los tiempos de la Guerra Fría.

El acuerdo suscrito por ambas partes califica al escudo antimisiles como “una respuesta a la proliferación de armas de destrucción masiva”, incluidos los misiles balísticos.

El documento, que fue firmado en Varsovia por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, y por el titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, puso fin a 18 meses de interminables negociaciones, frenadas por las constantes exigencias de Polonia, que pedía una importante compensación por convertirse en sede del sistema balístico norteamericano.

Finalmente, el conflicto entre Rusia y Georgia, en el que el ejecutivo polaco tomó partido por la causa georgiana, aceleró el acuerdo e incluso hizo que la mayoría de la opinión pública polaca pasase de rechazar el escudo a apoyarlo.

En el documento hecho público, Washington y Varsovia subrayan que el acuerdo fue firmado “de acuerdo a las leyes internacionales” y a los pactos anteriores suscritos entre ambos países.

Las diez lanzaderas de misiles interceptadores que EU desplegará en Polonia estarán ubicadas en la localidad de Redzikow (Norte del país), en una base cerrada, con acceso restringido, operada por militares norteamericanos, pero sometida a la legislación polaca.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una columna de tropas rusas abandona Tskhinvali a la altura de Dzhava, en Osetia del Sur, Georgia, rumbo a Rusia.

Clasificados

ID: 373821

elsiglo.mx