Completan diputados la reforma electoral
Aprueban causales de nulidad de la elección presidencial y la eliminación del secreto bancario de partidos.
En el primer día de periodo extraordinario, la Cámara de Diputados avaló con 371 votos a favor reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que incluyen las causales de nulidad de la elección presidencial, así como la eliminación del secreto bancario.
Las modificaciones completan la reforma electoral avalada el año pasado y da pie a un nuevo marco electoral de frente a las elecciones intermedias de 2009.
Sin embargo, algunos temas como la nulidad de las elecciones provocó diferencias entre el PAN y un bloque momentáneo conformado por PRD y PRI.
Las reformas quedaron en gran parte como se enviaron del Senado, y establecen que la nulidad de la elección presidencial será cuando se presenten irregularidades en por lo menos el 25% de las casillas.
Y es que el PAN pretendió que esa nulidad sólo se aplicara a diputados y senadores.
Pero PRD y PRI acordaron que también se podrá anular la elección de presidente de la República en caso de rebasar los topes de gastos de campaña, usar recursos públicos y “cuando se haya cometido en forma generalizada violaciones sustanciales durante el proceso electoral”.
La ampliación de las causalidades de nulidad no gustó en el PAN, pues sus legisladores consideraron que la definición es genérica y puede someterse a diversas interpretaciones que debilitarían el marco electoral.
Además, con 395 votos a favor se modificó el Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito, para facultar al IFE a eliminar el secreto bancario en aras de garantizar la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
La decisión de los diputados establece que las autoridades electorales no estarán limitadas por los secretos bancarios, fiduciario y fiscal en el cumplimiento de sus funciones, como hoy en día pasa, al no poder transparentar al 100% las cuentas de partidos políticos, a pesar de contener recursos públicos.
Nace nueva relación Legislativo-Ejecutivo
El Senado de la República también dio punto final a los resabios que aún existían en el esquema presidencialista del Informe de Gobierno.
Aprobó reformas constitucionales que establecen nuevas reglas en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que también confirman que el presidente ya no estará obligado a presentarse el 1 de septiembre en el recinto legislativo para entregar su informe de Gobierno.
Con 107 votos a favor y sólo 3 abstenciones se modificaron los artículos 69 y 93 de la Carta Magna, con lo que también se crea lo que se ha denominado “pregunta parlamentaria”.
Los legisladores analizarán el informe que reciban del Ejecutivo y de tener alguna duda, le enviarán su pregunta por escrito.
Además, el Legislativo podrá citar a cualquier integrante del Gabinete Legal o Ampliado para que comparezca bajo protesta de decir verdad.
En caso de falsear información, el servidor público sería sancionado en los términos que establezca la Ley.
El Senado también aprobó, por unanimidad, la eliminación del llamado “veto de bolsillo” y creo la “iniciativa preferente” para el Ejecutivo.
Con esta reforma, que modifica los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución, el Ejecutivo ya no podrá evitar la promulgación o publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley o norma que hayan aprobado los legisladores.
De acuerdo con el dictamen, el Ejecutivo dispondrá de 30 días para hacer observaciones; de no hacer ninguna, tendrá 10 días para promulgarla; en el supuesto de que no la publique, entonces la Cámara de origen, a donde haya llegado en primer lugar la iniciativa aprobada, ordenará su publicación en un plazo de 10 días.
Con la reforma al Artículo 71 de la Constitución, el Ejecutivo podrá enviar al Congreso de la Unión, con la etiqueta de “preferente” hasta dos iniciativas para que obligadamente sean dictaminadas y votadas por el Poder Legislativo en el periodo en que las haya recibido.
Si transcurrido el plazo, el dictamen no se hubiese presentado, entonces los presidentes de cada Cámara (Diputados y Senadores) deberán poner a consideración el pleno la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Hay dos temas que el Ejecutivo no podrá darle el carácter de preferente, se trata de las iniciativas en materia electoral y de partidos.
Además la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó que el presidente podrá ausentarse del país por hasta siete días, sin requerir del permiso del Congreso. La Cámara de Diputados la votará hoy viernes.
¿Qué aprobaron?
En el primer día de sesiones del periodo extraordinario los trabajadores aprobaron:
Causales de nulidad para la elección presidencial.
Eliminación del secreto bancario para cuentas de partidos.
Cambios al formato del informe presidencial, que incluye la creación de la pregunta parlamentaria.
Eliminación del llamado “veto de bolsillo” y la creación de la “iniciativa preferente” para el Ejecutivo.
Avalan en comisiones el presidente pueda viajar sin permiso del Congreso.
Diputados del PRD protestan en tribuna
Durante la primera sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, legisladores federales del PRD subieron a la tribuna de San Lázaro con mantas para protestar porque en la agenda no se incluyeron aspectos relacionados con la soberanía alimentaria.
Los perredistas se pronunciaron en contra del alza de precios y del programa que firmó el miércoles el presidente Felipe Calderón con empresarios para “congelar” el valor de algunos productos.
La diputada Valentina Batres utilizó el uso de la tribuna durante la discusión de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, y General Sistema de Medios de Impugnación, para manifestarse en contra del silencio del Congreso al tema alimentario.
Por ello, alrededor de diez diputados del PRD subieron con mantas que tenían las consignas: “Congelar precios altos, engaño al pueblo” y “Alto a la carestía y especulación”.
Al término de la intervención de Batres, los legisladores del PRD desocuparon la tribuna y continuaron con la agenda prevista.