Varios soldados rusos se introducen en sus blindados en las afueras de la ciudad de Gori para iniciar las retirada según información de su comandante en Georgia. EFE
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, informó hoy al presidente de país, Dmitri Medvédev, de que las tropas rusas completaron su repliegue del territorio de Georgia a Osetia del Sur
"El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó, como había sido planeado, a las 19.50 hora de Moscú (15.50 GMT)", dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax.
El titular de Defensa indicó que las columnas militares entraron en la región separatista georgiana de Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encuentran en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa.
Añadió que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas.
De este modo, añadió Serdiukov, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvédev y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladímir Boldirev, afirmó hoy que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las tropas rusas de Osetia del Sur
Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sólo 500 soldados de paz rusos permanecerán en Osetia del Sur, donde se habilitarán ocho puestos militares.
La retirada
Caravanas de vehículos militares de Rusia abandonaron el viernes las poblaciones georgianas de Senaki, Gori y Igoeti, cumpliendo el Kremlin en parte la promesa del presidente Dmitry Medvedev de retirar sus soldados de su pequeño vecino sureño.
En el oeste de Georgia, una columna de 83 tanques, vehículos blindados y camiones que arrastraban piezas de artillería abandonó el viernes en la tarde la base militar de Senaki rumbo a la frontera con la región separatista de Abjasia. Policías georgianos dijeron que los vehículos provenían de la base, que estuvo bajo control ruso durante más de una semana.
En la parte central de Georgia, al menos 40 vehículos militares rusos dejaron la estratégica ciudad de Gori, y enfilaron hacia el norte, en dirección a Rusia. En Gori se encuentra la principal carretera que une el este con el oeste de Georgia. También conecta con Osetia del Sur, la provincia separatista que Georgia invadió el siete de agosto, desencadenando una fulminante reacción rusa. El Kremlin había enviado previamente tropas de su cuerpo de paz a Osetia del Sur, un enclave prorruso.
La guerra se inició cuando Georgia invadió su provincia separatista de Osetia del Sur, y Rusia lanzó una fulminante contraofensiva que desalojó a los soldados georgianos de la provincia, invadiendo luego territorio georgiano. Como resultado, fueron afectadas las relaciones entre Occidente y Rusia.
Moscú ha congelado su cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, subrayando una creciente división en Europa. Georgia quería ingresar a la OTAN, una decisión que enfureció a Moscú.