Los trabajadores han tenido que escarbar varios centímetros para sacar la humedad y poder hacer el bacheo.
Los empleados de Obras Públicas Municipales se exponen de manera constante a sufrir accidentes viales, ayer batallaron con la humedad del suelo.
Durango. Las cuadrillas de bacheo del Municipio salen a las calles para cumplir con la complicada labor de sanar un mal que aqueja a toda la ciudad: los baches. En el mejor de los casos las obras se desarrollan en calles de fraccionamientos o colonias, pero cuando toca el turno de instalarse en avenidas o bulevares hay riesgo de ser objeto de insultos y accidentes; dos cuadrillas coincidieron en que el material que se emplea es resistente siempre y cuando las lluvias no aparezcan pues echarían a perder lo ya realizado, y demorarían lo que falta por hacer.
Recorrido. El Siglo de Durango platicó ayer con una cuadrilla que realizaba labores de bacheo en el bulevar Felipe Pescador, “empezamos desde las 6:00 de la mañana”, gritó uno mientras colocaba material de polímeros en unos boquetes que se abrieron en la carpeta asfáltica. Comenzaron a la altura de una tienda de comida rápida y tenían que terminar en el Santuario.
Resistencia. Los obreros fueron cuestionados sobre la eficacia del material que se aplica en los baches para vialidades de gran circulación. “Por ejemplo éste se llama ‘mezcla de Guadalajara’ (con polímeros), se coloca en el bache, luego se compacta con la ‘bailarina’ y se echa otra capa de chapopote arriba”, explicó uno de los empleados de Obras Públicas del Municipio. Todos detallaron que es el material más resistente que se puede emplear para este tipo de trabajo y considerando la cantidad de vehículos que circulan por el bulevar Felipe Pescador, puede durar hasta un mes en condiciones normales; es decir, que en cuanto llegue la primera lluvia el “parche” presenta primero una fisura que con el tránsito se va agrandando hasta que se hace bache nuevamente.
Expectativas. Esto mismo fue confirmado por la cuadrilla que trabaja en el bulevar Durango donde tuvieron que excavar más de 20 centímetros debido a la humedad del suelo; uno de los trabajadores comentó que si el clima lo permite demorarán un máximo de dos días, si llueve tendrán que suspender las obras, pero que lo más recomendable es ya de plano recurrir al pavimento hidráulico.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(nota vinculada)
Primero los puntos críticos
Durango. Las cuadrillas de bacheo pertenecientes a la Dirección Municipal de Obras Públicas platicaron que las labores se realizan en zonas que están consideradas como puntos críticos por el alto flujo vehicular; considerando las demoras que ocasionan los baches a los automovilistas que circulan por la zona. El libramiento San Ignacio, los el bulevares Luis Donaldo Colosio, Felipe Pescador y Durango, son los que están marcados como prioritarios por los daños que presentan las carpetas asfálticas. En el caso del bulevar Durango se tuvo que cambiar el material que se tenía debajo del pavimento pues ya no era resistente y provisionalmente se colocó un material conocido como “mezcla en frío”, pues está contemplado que sea una de las vialidades donde se sustituya por pavimento hidráulico.
(cifras)
21
Personas se encuentran trabajando en las labores de recarpeteo que se realizan en el bulevar Durango frente a la Escuela de Veterinaria.
Empleados del Municipio realizaban labores de bacheo a lo largo del bulevar Felipe Pescador hasta la Explanada de los Insurgentes.
(datos)
Los trabajadores que realizan obras de bacheo coinciden en que el material es resistente al tráfico, puede aguantar hasta un mes aun en las vialidades con más tráfico.
El mismo Director Municipal de Obras Públicas había reconocido en la víspera que un bache se puede abrir en el lapso incluso de 24 horas, las lluvias colaboran en esto.