Los operativos se realizan en coordinación con Seguridad Pública Municipal para eliminar el consumo de alcohol en espacios públicos.
No sólo el titular ha padecido por ejercer su trabajo, la presencia de los Inspectores Municipales en El Nayar ha incomodado a algunas personas; se han registrado agresiones físicas y conatos de bronca.
Durango. En el marco de la visita que tuvo la 15 Reunión de la Red de Municipios por la Salud al poblado El Nayar, el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, reconoció que el desempeño de los Inspectores Municipales en dicha comunidad no ha sido bien vista por algunas personas, quienes por el contrario han reaccionado con amenazas e incluso con agresiones físicas contra algunos empleados de la dependencia.
Trabajo de riesgo. “Lo digo con mucha seriedad, no ha sido fácil estar aquí las 24 horas checando; ha habido represalias de parte de algunas gentes que sienten que de cierto modo estamos generando algún problema hacia ellos y hemos tenido agresiones hacia los Inspectores”, expuso el funcionario municipal. Agregó que los habitantes tienen muy arraigada la costumbre de ingerir embriagantes en la vía pública, situación que ha sido sancionada por parte de Seguridad Pública Municipal.
Tensión constante. Hace un par de semanas Arnulfo León denunció haber sido víctima de amenazas por parte de desconocidos, que reventaron los vidrios de su casa a pedradas y le enviaron recados dirigidos a él junto con su familia. En El Nayar los Inspectores Municipales tienen el riesgo constante de ser agredidos cada vez que son vistos por algunos habitantes, que de inmediato se empiezan a juntar en una de las esquinas de la Plaza Principal y ya los golpearon en una ocasión.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Implementan programa para mitigar adicciones
Durango. La Coordinación General de Inspección Municipal forma parte del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), que eligió a El Nayar como punto crítico en base a un estudio que determinó que el grado de alcoholismo y drogadicción entre los jóvenes de este lugar ameritaba de la aplicación de un programa especial. En este sentido ya se levantó una acta circunstanciada a una persona mayor, “que por ignorancia o por su modo de vivir lo ve muy natural, ya platicamos con ella, le hicimos ver en el delito que se puede meter por estar vendiendo fuera de horario”, dijo Arnulfo León.