Las instalaciones del Cedireso de El Salto, Pueblo Nuevo.
Los detenidos de El Salto casi siempre son ladrones y los de la zona rural son homicidas o violadores
EL SALTO, PN.- Mientras que los internos del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) detenidos en la ciudad de El Salto casi siempre son por motivo de robo o delitos no graves, los de las comunidades serranas caen en prisión por homicidio y violación, entre otros ilícitos delicados.
Paula Salazar Enríquez, psicóloga del Cedireso y encargada en ausencia del Director del mismo, comentó que hay más presos de la zona rural que de la misma cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
Actualmente, el Cedireso tiene 53 internos, y apenas en esta semana que concluye tuvieron una salida y un ingreso el mismo día.
Capacidad.
Aunque hay capacidad para diez mujeres, a la fecha no hay ninguna reclusa, mientras que el penal se mantiene al 44 por ciento de su capacidad, lo que deriva en una atención y organización sin contratiempos.
Y es que el Centro Distrital tiene capacidad para 110 varones y hay servicio de dos médicos, Trabajo Social, Psicología, Departamento Jurídico, Educación, Cultura y Deporte, dijo Salazar Enríquez. Solamente tres de los internos son originarios de San Dimas; el resto, de Pueblo Nuevo.
Actualmente Antonio Molina Díaz, director del lugar, colabora en los trabajos previos e iniciales de la apertura del Centro de Readaptación Social de Guadalupe Victoria, pero sigue a cargo de esta penitenciaría.
Hay procesados de alta peligrosidad; sin embargo, no se ha dado pie a un mal comportamiento en los internos. Por el contrario, se busca mantenerlos ocupados todo el tiempo, para evitar conatos de pelito o cualquier tipo de desorden.
No drogas.
“La vigilancia y el control en cuanto a las drogas es extrema; cuando un procesado sale de este lugar por cualquier circunstancia, puede decirse que ha quedado rehabilitado en caso de haber sido adicto a las sustancias prohibidas, pues no hay manera de que las obtengan”, menciona Paula Salazar.
Por ejemplo, nadie puede entrar a visitar a los prisioneros si no es familiar; la entrada queda restringida inclusive para los amigos, además de que la revisión para ingresar es minuciosa.
Muy ocupados.
El penal (rodeado de aserraderos) cuenta con un taller de carpintería y manualidades de madera, donde -por cierto- los presos se han dedicado a diseñar piezas alusivas al Día de la Madre, ya sea para regalar o vender.
Hay equipos de basquetbol y voleibol, que por cierto se caracterizan por destacar en el deporte local, además de que hay un grupo denominado “Almas sin rejas”, en el cual se aprende y practica el teatro, la danza y el canto, aparte de los cursos de guitarra.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Un día especial
Hoy, los reclusos del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) pasan el día más especial del año, pues van a tener a sus familias cerca.
Para ello se ha organizado la fiesta del Día de las Madres y el Día del Niño, en un solo día, con la finalidad de tener una sola celebración pero en grande.
Payasos, pastel, piñata, comida y juegos harán de éste el mejor de los 365 días del año en el interior del Cedireso de El Salto.
La idea es que los internos convivan e interactúen con sus madres, esposas e hijos, olvidando por unos momentos que son objeto de un proceso penal.
Cifras
53
Internos hay en el Cedireso, de los cuales todos son varones y en su mayoría del municipio de Pueblo Nuevo y una minoría es del vecino San Dimas, según el reporte de Paula Salazar, encargada del penal.
120
Personas, entre hombres y mujeres, tiene capacidad de atender el centro penitenciario ubicado en esta zona serrana del estado de Durango, mismo que a la fecha no opera al tope de su potencial.
44
Por ciento de su capacidad, población que actualmente se encuentra procesada, de la cual en esta semana hubo una salida, pero también un ingreso, por lo que la cantidad de presos se mantiene.
Reclusos de San Dimas hay en el penal de El Salto, el cual es poblado en su mayoría por hombres de las comunidades del extenso municipio de Pueblo Nuevo, quienes además son más violentos que en la cabecera.
10
Lugares para mujeres hay en el Centro Distrital de Readaptación Social; sin embargo, en la actualidad no hay ninguna detenida, aunque en otros años sí se han tenido mujeres procesadas.