Su Casita Hipotecaria es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado dedicada al financiamiento hipotecario.
El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó ayer por unanimidad la compra del 60 por ciento de Hipotecaria Su Casita (HSC), la primera financiera hipotecaria independiente y novena entidad financiera de México.
En un comunicado, Caja Madrid señaló que con esta operación, valorada en 342 millones de dólares, pasa a controlar la totalidad del capital de la entidad financiera mexicana, ya que tenían el 40 por ciento.
Enfatizó que México es el mayor mercado en español de América Latina que se diferencia positivamente dentro de su región por ser uno de los países con mejor calidad crediticia, con un rating de inversión que está consolidado.
Además, México tiene un sistema financiero muy sólido, gracias a importantes reformas instrumentadas en los años 90, añadió.
Con respecto a la operación, expuso que ‘se trata de una inversión que será integrada en el holding financiero Cibeles que tiene previsto cotizar en los próximos meses’.
Señaló que la adquisición es un relevante salto cualitativo para Caja Madrid, al ser este el primer proyecto de banca universal internacional, a través de México, el mayor mercado de América Latina con un alto potencial de crecimiento.
Caja Madrid indicó que esta operación consolida su estrategia internacional proyectada en su Plan Estratégico 2006-2010.
Además, añadió que se suma a la reciente compra del banco estadounidense City National Bank, entidad especializada en el segmento de empresas, del que posee el 83 por ciento del capital. En el comunicado, Caja Madrid dio a conocer que controlará el 100 por ciento del capital de ‘Hipotecaria Su Casita’.
Sin embargo, expresó su voluntad de mantener al actual equipo gestor, así como su respaldo decidido a la actual estrategia comercial de la compañía, que incluye el futuro desarrollo de la banca universal en México.
Hipotecaria Su Casita es la primera financiera hipotecaria independiente de México (Sofol) por créditos concedidos, con una cuota del diez por ciento del mercado mexicano y más de 100 mil clientes.
La hipotecaria mexicana maneja un volumen total de tres mil 300 millones de euros (cinco mil 242 millones de dólares) en cartera hipotecaria.
Su cartera crediticia se concentra en clientes particulares (en un 80 por ciento) y el resto corresponde a financiación a promotores con un escaso nivel de concentración.
Tiene una red nacional de 200 puntos de venta, con presencia en todos los estados mexicanos, así como cuatro oficinas en Estados Unidos, en Denver, Dallas y dos en Chicago. Su plantilla era de mil 592 empleados, a diciembre de 2007.