Asegura The Washington Post que la red internacional de contrabandistas vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte.
Una red internacional de contrabandistas que vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte adquirió los diseños de un arma nuclear avanzada, afirmó ayer el diario The Washington Post.
El periódico indicó que la fuente de su información es un estudio preparado por el experto en armas nucleares David Albright, un ex inspector de armas de la Organización de las Naciones Unidas, que se publicará posiblemente esta semana.
De acuerdo con ese informe los diseños podrían haber sido compartidos entre varios países o grupos extremistas, según el Post.
“Los dibujos, descubiertos en 2006 en las computadoras de un empresario suizo, incluían los detalles esenciales para la construcción de un artefacto nuclear compacto que podría colocarse en un tipo de misil balístico usado por Irán y más de una docena de países”, agregó el diario.
El contenido de la computadora, que ocupaba más de mil gigabytes de datos, fue destruido por las autoridades suizas recientemente bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El Post agregó que los funcionarios de la ONU no descartan la posibilidad de que otros grupos hayan visto esos esbozos.
“Estos diseños de armas nucleares avanzadas pueden haberse vendido hace mucho tiempo a algunos de los regímenes más traicioneros del mundo”, escribió Albright, según el diario.
Albright, quien fue inspector de la AIEA en Irak, ha publicado análisis detallados de los programas nucleares de numerosos países incluidos Irán y Corea del Norte.
El diario indicó que el Instituto que encabeza Albright fue el primero que identificó públicamente la ubicación de un supuesto reactor nuclear sirio destruido por aviones de guerra de Israel en septiembre pasado.
“El diseño de un arma nuclear compacta, lista para ser instalada en un misil, podría ayudar a un país que aspira a convertirse en potencia a superar una falla técnica mayor, e incrementaría enormemente sus opciones para el lanzamiento de un explosivo nuclear”, señaló el Post.
Hallan documentos ‘secretos’ sobre Irán en tren
Una serie de documentos “secretos” sobre Irán y la lucha de Reino Unido contra el terrorismo y el tráfico de drogas fue descubierta en otro que tren hacia Londres, informó ayer el diario The Independent, después de recibir los informes.
El nuevo caso de documentos secretos abandonados trasciende a menos de una semana de un ciudadano entregó a la BBC un reporte “secreto” sobre Irak y la red Al Qaeda que encontró en un asiento de un tren, abandonado por un funcionario que fue suspendido.
Dirigidos a Fuerza de Tarea Acción Financiara Global (FATF por sus iniciales en inglés), un organismo creado para combatir los delitos financieros y el financiamiento del terrorismo, los reportes fueron encontrados en un tren que salió de la estación de Waterloo.
Los archivos confidenciales describen cómo los sistemas de comercio y bancarios pueden ser manipulados para que financien ilícitamente armas de destrucción masiva en Irán y describen en detalle métodos para transferir fondos a terroristas.
Además, explican el fraude potencial de sitios Web comerciales y de sistemas de pagos internacionales por Internet y la debilidad de los sistemas de rastreo financiero del Departamento de Impuestos y Aduanas de Reino Unido.