Compran estados medicinas con sobreprecio
Revela un estudio de Secretaría de Salud que, en promedio, pagan 63% de sobreprecio.
Las misma medicina es pagada hasta 10 veces más cara en algunos estados.
Esa es la conclusión a la que llegó la Secretaría de Salud, al detectar que en las entidades del país se adquieren medicinas con sobreprecios.
Por ejemplo, mientras una caja de 20 tabletas de aspirina es comprada en 3 pesos en Chihuahua o Zacatecas, el Gobierno de Hidalgo la adquiere en 37 pesos.
Otro caso: mientras el precio promedio de la ampicilina inyectable de 500 miligramos es de 7.50 pesos, en estados como Sinaloa y Yucatán se compra en más de 18 pesos.
Las ventas de medicamentos a los gobiernos estatales son un jugoso negocio que este año, se estima, será de más de 4 mil 500 millones de pesos de ganancias sólo por el sobreprecio.
Un reporte realizado en octubre por la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud, responsable del Seguro Popular, evidencia que los laboratorios farmacéuticos venden sus productos a cada entidad con importantes diferencias de precios, sin importar su grado de desarrollo o el tamaño de su población.
El informe señala que, en promedio, los estados pagan un sobreprecio de 63 por ciento en la adquisición de medicamentos.
Las entidades que adquieren medicinas a precios más alto son Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Nayarit y Jalisco.
Este año serán transferidos a los estados cerca de 25 mil millones de pesos para el sector salud, según cifras del Presupuesto de Egresos 2008, y cerca de 30 por ciento será para la compra de medicamentos, esto es, 7 mil 500 millones de pesos.
El informe de la Secretaría de Salud abarca las compras en el primer semestre de 2008 y no incluye al Distrito Federal, porque esta entidad no reportó adquisiciones de medicamentos en ese periodo.
En abril de este año se instaló la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, en la que participan las principales instituciones del sector salud, además de las Secretarías de Economía, Hacienda y la Función Pública.
Su principal objetivo consiste en promover un esquema de compras consolidadas que permita obtener mejores precios.
Sin embargo, hasta ahora sólo lo ha logrado en el caso de los antirretrovirales utilizados en la atención del VIH/Sida.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, señaló que tras semanas de negociaciones con la industria farmacéutica, el sector salud no ha podido conseguir que ésta le otorgue los descuentos en medicamentos de patente que esperaba para 2009. Los laboratorios, indicó, han ofrecido descuentos “muy por abajo” de las expectativas.
“Eso nos parece inaceptable e iniciaremos una segunda ronda de negociación durante noviembre y diciembre”, indicó en un foro organizado por el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abelleyra, aseguró que una de las razones por las que se han complicado las negociaciones es la actual crisis financiera.
Realizan compras fuera de cuadro básico
Las instituciones de salud pública tienen que licitar la compra de medicamentos conforme a las claves registradas en cada uno de sus cuadros básicos.
Sin embargo, en el primer semestre del año, 6 por ciento de los medicamentos que compraron el IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Salud correspondió a productos que no están en dichos cuadros.
De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIIF), en el caso de la Secretaría de Salud y Pemex la situación es aún más evidente: el 42 por ciento de las piezas que consumen ambas instituciones y el 35 por ciento de los importes corresponden a fármacos fuera del cuadro básico.
Las compras fuera del cuadro básico no son ilegales, pero evidencian ineficiencia en el gasto de las instituciones de salud, mismas que podrían estar asignando compras al sector privado y gastando más al hacerlo.
José Carlos Ferreyra, presidente del IIIF, indicó que no se sabe exactamente qué tipo de medicamentos son los que se están comprando fuera del cuadro básico, pero pueden ser de patente o de marca, los cuales resultan más caros.
Adquieren pastilla antitabaquismo
El Gobierno Federal incluyó por primera vez un tratamiento antitabaquismo que no usa nicotina en el Catálogo de Medicamentos del Sector Salud.
Se trata de Champix, un producto de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que combate el tabaquismo mediante pastillas que se toman durante 12 semanas, periodo en el cual se va incrementando la dosis al paciente.
La inclusión del medicamento en el catálogo implica que más de 19 mil unidades de atención y hospitales públicos de los gobiernos federal y estatales deberán tener disponible ese producto para el segundo y tercer nivel de atención médica a los usuarios.
Hasta ahora, el único remedio contra el tabaco previsto en el catálogo eran los parches de nicotina.
El catálogo, al igual que el cuadro básico, es actualizado por una comisión interinstitucional en la que participan funcionarios de las secretarías de Salud y Defensa Nacional, el IMSS, el ISSSTE, el DIF y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La comisión decidió incluir el Champix a unas semanas de que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, que aplica en todo el país, y establece que en los locales públicos cerrados sólo se podrá fumar en áreas totalmente aisladas.
Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, informó en octubre pasado que unas 80 mil personas habían utilizado el tratamiento en México durante 2008. En 2007, el producto reportó ventas por 5.5 millones de dólares en nuestro país, luego de una intensa campaña de mercadotecnia para alentar los espacios libres de humo de tabaco.