Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Comprar también se puede convertir en una adicción

Comprar también se puede convertir en una adicción

Comprar también se puede convertir en una adicción

GUADALUPE MIRANDA

NUESTRA REALIDAD

Tal como sucede con el tabaco, el alcohol y las drogas, las compras se pueden volver una adicción; problema que es muy común en el país.

El psicólogo clínico José Antonio Miranda Hernández, explica que los compradores compulsivos, quienes sólo piensan en comprar y comprar, son personas con baja autoestima, con un alto grado de inseguridad y altamente sugestionables.

Es decir, son aquellas personas que atienden al llamado que hacen las grandes cadenas comerciales, a través de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión. “Con su continuo bombardeo comercial, confunden en estas personas su deseo con una necesidad”, indica el especialista.

Y es que, de acuerdo con Miranda Hernández, estos compradores compulsivos o también los llamados adictos a las compras, al estar carentes de afecto y llenos de inseguridad, tratan de sentir un alivio compra tras compra.

“Se sienten bien al comprar pero cuando este sentimiento desaparece, compran otra vez para tratar de evadir su realidad”.

Hasta hace algunos años, esta adicción afectaba más a las mujeres que a los hombres, es decir, por cada tres mujeres adictas había un hombre con este padecimiento. Pero las cosas han cambiado dice el psicólogo, pues ahora se dice que son dos mujeres por un hombre, los que son adictos a comprar y comprar.

El dinero no es un limitante, “más ahora que los bancos han hecho circular un sinfín de tarjetas de crédito, tales que han hecho pensar a estas personas, que son una extensión de su salario”, comenta Miranda Hernández.

Sin embargo, señala, “todo tiene un límite”, y en estas personas al no contar con el dinero suficiente o tener sus tarjetas o créditos saturados, “se encuentran con su realidad y el verdadero problema saldrá”.

Es por ello que, el psicólogo José Antonio Miranda, en esta temporada navideña, recomienda a estas personas que padecen esta adicción, “hacer una introspección sobre qué es lo más importante para ellos, lo interior o lo exterior”.

Para el resto de la compradores, el especialista recomienda: no confundir el deseo con la necesidad; planear sus gastos durante esta temporada; saber que el dinero que facilitan las instituciones bancarias a través de sus tarjetas de crédito no es una extensión de su salario; comprar sólo lo necesario y sobre todo ahorrar.

Evite el consumismo

En esta temporada navideña se recomienda:

- No confundir el deseo con la necesidad.

- Planear sus gastos durante esta temporada.

- Saber que el dinero que facilitan las instituciones bancarias a través de sus tarjetas de crédito no es una extensión de su salario.

- Comprar sólo lo necesario.

- Sobre todo ahorrar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comprar también se puede convertir en una adicción

Clasificados

ID: 398148

elsiglo.mx