El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, señaló que Estados Unidos y México deben fortalecer sus nexos para luchar contra el crimen organizado. En la imagen lo acompaña el ex presidente George H. Bush. (AP)
El aspirante a la nominación del Partido Republicano, John McCain, aprovechó ayer su visita al fronterizo estado de Texas para prometer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, apoyará decididamente la lucha del Gobierno de México contra los cárteles de la droga.
“Necesitamos detener a esos cárteles. El presidente (George W. Bush) y yo admiramos el esfuerzo del presidente (Felipe) Calderón en su lucha contra unos cárteles que hoy campean en la frontera y otras partes de México. Y espero reforzar nuestras relaciones y nuestros esfuerzos con México”, aseguró John McCain en el marco de un acto en el que el ex presidente, George H. Bush hizo oficial su respaldo a John McCain, como candidato del Partido Republicano, a la Presidencia.
“Estoy convencido de que, trabajando de forma conjunta con el Gobierno de México, podremos asegurar nuestras fronteras. Ellos quieren fronteras seguras y nosotros también. Así es que podemos unirnos en éste objetivo común”, aseguró McCain en un discurso de corte bilateral.
El mensaje de McCain, en un estado fronterizo como Texas, ha tenido como fin imprimirle un halo de “presidenciable” frente a un vecino como México con el que comparte problemas en común. Entre ellos, la inmigración indocumentada pero, además, otras actividades como el tráfico de drogas, el contrabando de armamento, de dinero y precursores químicos que ya han dado lugar a una larga serie de incidentes fronterizos.
El más reciente de ellos, en enero pasado, cuando un agente de la patrulla fronteriza murió arrollado por grupos de narcotraficantes que cruzaron por el sector de Yuma, en Arizona.
“Por eso necesitamos reforzar nuestros lazos y nuestra cooperación y eso es lo que haremos con el gobierno de Felipe Calderón”, insistió.
John McCain, senador por Arizona, es uno de los legisladores que mejor conocen una realidad fronteriza que se ha tornado ingobernable ante el embate de los cárteles de la droga. Esta situación ha obligado a estados como Arizona y Nuevo México a declarar en el año 2005 el Estado de Emergencia con el fin de exigir fondos especiales para aumentar la vigilancia en las zonas fronterizas y llamar la atención del Congreso frente a problemas derivados del cruce de indocumentados y el tráfico de drogas.
El mensaje de John McCain se ha inscrito, asimismo, en el marco de los esfuerzos desplegados por la Administración Bush para conseguir la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida, que una vez aprobada, supondrá una inyección de 1,400 millones de dólares en tres años para combatir a los cárteles de la droga y al crimen organizado desde Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos.
ADMIRAN A CALDERÓN
“Necesitamos detener a esos cárteles. El presidente (George W. Bush) y yo admiramos el esfuerzo del presidente (Felipe) Calderón en su lucha contra unos cárteles que hoy campean en la frontera y otras partes de México”.
John McCain, aspirante a la nominación del Partido Republicano