El Congreso de la Unión tiene pendiente la reforma que incumbe a las instituciones bancarias. | Sebastián Gallegos.
POSTURA
Gustavo Pedro Cortés, diputado federal, acusa a los priistas de impedir un cambio en la materia; Jorge Salum espera que se retome el tema.
Durango. Sí pesaron más los compromisos particulares que el interés de la sociedad en general en el tema de la regulación de la Banca, aseveró el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
En tanto, su homólogo panista, Jorge Salum del Palacio, reconoció que es cierto que la Banca hace un fuerte cabildeo para frenar este tipo de reformas pero dijo esperar que el tema se retome en el próximo periodo.
Como se dio a conocer en la prensa nacional, en la Cámara de Diputados se atoró la reforma al paquete bancario, la cual protegía a los tarjetahabientes, a consecuencia de una negativa de los senadores a aprobar la elevación de montos de disposición de efectivo o depósitos que manejan las tiendas de autoservicio y departamentales con servicios bancarios.
Acusaciones para los priistas. “Jorge Estefan Chidiac, diputado priista, tiene muchos compromisos y eso provoca estas cosas, se puede ver en la Cámara, donde se impidieron muchas reformas importantes. El tema de los créditos bancarios es grave”, acusó Pedro Cortés.
Apuntó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) no cumple bien con su labor en beneficio de la población. “No hace lo necesario por proteger a los tarjetahabientes, los bancos que son extranjeros en su mayoría cobran intereses altísimos, más que en otros países, incluso que en su lugar de origen. Tienen aquí un paraíso”, mencionó.
El problema, expuso, es que las bancadas que tienen más integrantes son las que se oponen a hacer las reformas que se ameritan.
Beneficio de la duda. “Espero que sea nada más uno de muchos momentos que tiene el Congreso, donde las diferentes opiniones en momentos frenan las funciones, pero una vez entrando el primer periodo y último de esta Legislatura, que será el próximo año, puedan seguir y darle para adelante”, deseó Salum del Palacio.
El ex Regidor del Ayuntamiento capitalino manifestó que desde el principio de la Legislatura existió el interés por limitar, acotar y frenar los posibles excesos por parte de la Banca.
Reiteró que la esperanza es que esto haya sido un pequeño paréntesis a raíz de discrepancias pero que se pueda concluir en el 2009. “La apuesta que tengo es que haya sido simplemente una opinión divergente que muchas veces se da en el Congreso, la cual es muy válida cuando se expresa de manera auténtica”, exteriorizó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El documento que devolvió el Senado, entre otras cosas, prohíbe a los bancos otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o a personas que no la solicitaron.
-La minuta fue reformada debido a que el Pleno de la Cámara Alta consideró que los cambios hechos por los diputados al artículo 46 bis de la Ley de Instituciones de Crédito desvirtúan el espíritu de la iniciativa.
-Esta minuta también obliga a los bancos a comprobar, antes de otorgar una tarjeta de crédito, que el usuario puede destinar hasta 30 por ciento de su ingreso al pago de los abonos mensuales.
-Prohíbe a las instituciones bancarias incrementar los límites de financiamiento de las tarjetas de crédito sin el consentimiento del usuario.
20,00 mil salarios mínimos como multa máxima a los bancos que cometan abusos a los usuarios de servicios financieros, es la propuesta que hay en el Congreso de la Unión.