La Dirección de Ecología espera que Proterra cumpla con la sanción de aportar unos dos mil árboles, tras el incendio que se registró en el relleno a inicios del mes.
Con la aportación de unos dos mil ejemplares de árboles a que está obligada la empresa Proterra, se espera contribuir al rescate de un área que hace algunos años se tenía contemplada para crear un bosque y cuyo proyecto quedó detenido.
La directora de Ecología en el Municipio, María del Refugio Loya Loya, informó que tras el incendio que se registró en el relleno sanitario a principios de este mes, se determinó sancionar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza con la aportación de unos dos mil árboles, por un monto equivalente a igual número de salarios mínimos.
La sanción se determinó considerando el daño al medio ambiente que se provocó con la conflagración, la que desde temprana hora del sábado dos provocó la formación de una espesa nube de humo y niebla en casi toda la zona conurbada.
La funcionaria manifestó que “decidimos aplicar esto como una medida compensatoria de los estragos ocasionados al medio ambiente por estos hechos”, considerando la enorme necesidad que existe en todo el municipio por contar con áreas verdes que contribuyan a la generación de oxígeno y al equilibrio ecológico.
De hecho, existe un convenio entre el Municipio y la Universidad Autónoma de Chapingo, para que los alumnos del plantel educativo que se localiza en el poblado de Bermejillo, contribuyan al rescate de lo que originalmente estaba proyectado como un bosque y que en la actualidad está en el abandono.
Se trata de una superficie de terreno de nueve hectáreas, la que hace dos administraciones municipales fue considerada para desarrollar una extensa área verde; sumadas a los espacios que ocuparía un complejo deportivo con canchas para la práctica de diversos deportes, suman unas 20 hectáreas.
Dicha superficie está localizada en los terrenos del ejido Filadelfia, al norte del municipio, la que si bien cuenta con algunos árboles plantados éstos se encuentran en condiciones de estrés porque no han recibido el tratamiento ni el sistema de riego adecuado a las características del suelo de toda esa zona.
María del Refugio Loya manifestó que se está a la espera de que la empresa que tiene a su cargo la concesión para el servicio de limpieza en Gómez Palacio, cumpla con el pago en especie de la sanción que se le aplicó.
Esto, ante la enorme necesidad de crear áreas verdes en todo el municipio, según dio a conocer la funcionaria.
El plan
La Dirección de Ecología está a la espera de que la empresa Proterra cumpla con la medida compensatoria de aportar unos dos mil árboles al municipio.
· Estos ejemplares servirán para forestar un área que hace dos administraciones municipales se había contemplado como bosque.
· Dicha superficie de nueve hectáreas de extensión se localiza en terrenos del ejido Filadelfia.
· Actualmente algunos árboles sobreviven en ese sector, porque no han recibido el riego adecuado.
FUENTE: Dirección de Ecología del Municipio