Con atraso, 18% de tarjetas
La banca se excedió al extender tarjetas a personas sin liquidez para pagar.
El problema de la morosidad y los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito en México es más grave de lo que reflejan los balances oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A octubre de este año, el índice de morosidad de tarjetas de crédito —cartera vencida como porcentaje de cartera total— fue 9.91 por ciento en bancos comerciales, según la CNBV.
Pero en realidad, el índice llega a 18 por ciento si se suman los créditos que son reconocidos como pérdidas por parte de los bancos comerciales, de acuerdo con estadísticas del Banco de México e información de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Esta medición, es el índice de morosidad ajustado (IMORA), que incluye tanto la cartera vencida (créditos que no han recibido pagos por más de tres meses), más los créditos que han sido reconocidos como perdidos por parte de los bancos, según definición del Banco de México.
Dicho indicador refleja el elevado incumplimiento de pago por parte de los deudores, como resultado, entre otras causas, de la política seguida por algunos bancos de otorgar crédito a segmentos de la población sin un historial crediticio previo y que por lo tanto tienen mayor riesgo, reconoce un análisis del Banxico.
Fuentes de bancos comerciales aclaran que la morosidad podría ser incluso mayor, pero no se sabe el monto de cartera de crédito vencida que los bancos están vendiendo a empresas de cobranza u otros intermediarios, porque no existe ninguna obligación de declararla.
Para Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, es grave el nivel de endeudamiento de los mexicanos.
“Es una barbaridad el número de gente que está teniendo problemas, eso es bien grave, y creo que los bancos están empezando a entender a fuerza de golpes y reuniones en el Congreso, que no es factible que pretendan tener un nivel de cartera así de alta y que eso no tenga consecuencias en su operación”, dijo Babatz Torres.
Reconoció que el nivel de endeudamiento real es mayor al 9.91 por ciento oficial debido a que los bancos desaparecen esta información del balance.
“Sí, (es mayor) en el sentido de que hay mucha deuda que está en el mercado que no está en el balance del banco porque lo desapareció y lo castigó y hay más deuda afuera de la que se ve en el balance de los bancos. Eso es cierto porque lo que ya castigaste no lo vas a encontrar en la contabilidad, sin embargo, es una deuda que existe”.
Destacó que ya comienzan a observarse las consecuencias de las altas tasas del crédito y que se prevé mayor cartera vencida, que también afecta a los clientes cumplidos.
“Es un poco frustrante que aquellos buenos pagadores no están recibiendo de manera inmediata ofertas más bajas de parte de los bancos”, dijo.
Cuidado con el plástico
Estos son algunos consejos de la Condusef para el uso de las tarjetas de crédito.
No las use para financiar consumos diarios.
Úselas sólo para compras programadas.
Pague más del mínimo solicitado.
Nunca se pase de su fecha de pago.