Con cierres y evacuación alistan la caída del DVR
Autoridades estatales y municipales, así como el Ejército, preparan un operativo con más de 200 elementos para la evacuación, aseguramiento y vigilancia de la zona aledaña al Distribuidor Vial Revolución, cinco días antes de que los dos viaductos restantes sean demolidos con explosivos.
El Ejército y el área de Protección Civil de Coahuila instalarán tres áreas de acordonamiento en un perímetro de 200 metros a la redonda de cada uno de los dos viaductos sobre la carretera a Matamoros: en el cruce del bulevar a Mieleras y en la intersección con el Periférico.
Los viaductos serán demolidos simultáneamente el domingo en la mañana, y desde hace días eran preparados con orificios para colocar explosivos y envueltos en lonas para controlar los fragmentos de la explosión.
El sábado comenzará la evacuación del sector. Sólo hay dos viviendas en el área de riesgo y sus habitantes serán hospedados en un hotel la noche previa a la demolición.
El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Segismundo Doguin, dijo que esta semana terminará el registro de notificaciones personales en cada una de las industrias y empresas ubicadas en el sector, las cuales se comprometieron a aplicar sus respectivos planes de emergencia.
Desde ayer, las instalaciones en general del DVR son resguardadas por policías estatales. A partir del sábado elementos del Ejército controlarán el perímetro más cercano al DVR.
Nelson Lozada, director de Protección Civil Municipal, informó que 60 policías, 60 agentes de vialidad, 100 elementos del grupo DARE y 30 patrullas participarán en las acciones de demolición, así como Bomberos y personal de la Cruz Roja.
Habrá un grupo de 100 voluntarios, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Las labores son coordinadas por el Ejército, que es el encargado de la supervisión del uso de explosivos.
Once horas antes de la demolición será cerrado al tránsito el Periférico y el bulevar Torreón-Matamoros, por lo que únicamente están por definirse las vialidades alternas.
Ese mismo lapso se manejará para la evacuación del personal que pudiera estar de vigilancia en las empresas de los alrededores y en los tres hoteles cercanos.