El aguinaldo también sirve para rescatar los objetos empeñados en el Nacional Monte de Piedad.
OPORTUNIDAD
Miles de personas pagan sus boletas para recuperar objetos.
Durango. Durante diciembre miles de personas acuden al Nacional Monte de Piedad en este periodo para recuperar los objetos que dejaron en prenda y no para pedir prestado.
Y es que a raíz del pago de aguinaldos los duranguenses se han volcado a la institución de asistencia privada para pagar sus boletas, de modo que el incremento del desempeño es hasta 60 por ciento según lo da a conocer Juan Alberto Trujillo Gutiérrez, gerente de la sucursal 23, con sede en la ciudad capital.
“De hecho es el mes en que la tendencia del empeño disminuye hasta 40 por ciento, es algo muy visible para nosotros. Por decir algo, si tenemos diez personas en desempeño en estos días estamos atendiendo a 17 ó 18”, diserta.
Números. El pasado martes fueron poco más de mil pignorantes los que acudieron al Nacional Monte de Piedad y 600 fueron a rescatar sus prendas.
Trujillo Gutiérrez comenta que en enero hay un ligero repunte en el número de personas que acuden a empeñar, aunque tampoco alcanzan los niveles promedios en los que suelen trabajar. Es en febrero cuando se normaliza, por así decirlo, la situación.
“Me parece que por el momento no hemos sido víctimas de esa crisis que nos dicen existe, posiblemente para marzo ya se tenga un reflejo en la economía de las personas”, indica.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
233 años de fundación tiene el Nacional Monte de Piedad en México y fue creado por el Conde de Santa María de Regla.
17,000 personas fueron atendidas en su primer año de existencia, según se narra en los antecedentes históricos de la institución.