Cuando aumenta el calor, también las consultas ascienden en los hospitales por males intestinales. Las altas temperaturas se asocian a las enfermedades diarreicas, por lo que las autoridades médicas están recomendando extremar las medidas higiénico-dietéticas,
El director general del Hospital General de esta ciudad, Gerardo Manuel Michel Hernández, informó que la mejor manera de evitar que los menores de 5 años se enfermen –es que los niños en ese grupo de edad, son los más susceptibles-, es la prevención.
Es común que hasta en un 20 por ciento aumente la atención por males gastrointestinales en el área de Urgencias de los centros hospitalarios, debido al ascenso de la temperatura en la entidad. Favorablemente, no todos estos pacientes ingresan al área de internamiento, porque la enfermedad a la mayoría, se le maneja de forma externa.
Por tanto, realizó un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones con lo que comen o toman particularmente los menores de edad y los ancianos.
Cuando se presenta una infección intestinal que no se atiende oportunamente, desencadena en deshidratación y luego vienen otras mayores complicaciones que los pueden llevar a perder la vida.
Los padres de familia por tal motivo, deben dar atención médica a sus hijos al menor signo de deshidratación, fiebre, diarrea o vómito.
Recordó que el programa para proporcionar suero oral y atención médica a quien lo requiera es permanente. De hecho, todas las instituciones de salud están obligadas a proporcionar atención médica en condiciones urgentes, sin importar si el paciente es derechohabiente o no lo es.
Las recomendaciones en esta temporada, son las mismas de cada año: ingerir más líquidos de lo normal y no esperar a tener sed; evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucaradas o bebidas alcohólicas, ya que provocan pérdida de líquidos corporales, y consumir agua hervida o desinfectada.
También se recomienda vestir ropa ligera y de colores claros; utilizar sombrero o sombrilla para protegerse y evitar exponerse al sol durante el tiempo de mayor radiación -entre las 11:00 y las 15:00 horas-, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.
Alerta
La prevención en esta temporada en que aumentan las enfermedades gastrointestinales por el calor, es lo mejor.
Los padres de familia deben dar atención médica a sus hijos al menor signo de deshidratación, fiebre, diarrea o vómito.
El programa para proporcionar suero oral y atención médica a quien lo requiera es permanente.
Las recomendaciones en esta temporada, son las mismas de cada año: ingerir más líquidos de lo normal.
Consumir agua hervida o desinfectada.
FUENTE: Hospital General de Matamoros