ABRIGADOS. Los bebés son muy delicados y deben de abrigarlos adecuadamente.
A pesar de que llegó del otoño, el calor por las tardes no ha cesado y el fresco se hace presente por las mañanas, por lo que hay que extremar cuidados con los niños y mantenerse alerta ante cualquier enfermedad respiratoria para evitar padecimientos como la neumonía.
Probable neumonía
Las autoridades del Centro de Salud aconsejan a los padres de familia que extremen cuidados con sus hijos debido a que por las mañanas y noches se presenta el frío y por la tarde un intenso calor, lo que provoca que se presenten enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Desde que inició la temporada de frío, los casos de asma, bronquitis y gripe aumentaron un 30 por ciento. Hasta el momento, sólo se presentó un posible caso de neumonía en un pequeño, el cual fue descartado después de realizarle los estudios necesarios que determinaron que simplemente se trataba de un ataque de asma.
Tener cuidados
Los médicos del Hospital General aconsejan a los padres que estén pendientes de cualquier comportamiento extraño que tenga su hijo. Algunos de los signos de una enfermedad respiratoria son: respiración rápida y con dificultad, fiebre, tiros intercostales (al respirar se ven las costillas), labios morados y ansias por estar dormir. Los doctores recomiendan a los habitantes el uso de ropa adecuada y acostumbrar a tapar pecho y nariz, así como incluir en los alimentos, vitamina C, presente en los cítricos y no automedicarse al presentar un síntoma.
Prevención
El Hospital General continúa con la aplicación de la vacuna contra la neumonía para los niños y la de la influenza para los adultos mayores. Las vacunas son para prevenir enfermedades respiratorias. Las aplicaciones son gratuitas y la campaña es permanente durante la temporada de frío.