Con el país no se juega
Juan, Ángel, Daniel y Andrea dejaron a un lado los juegos y el estudio y se pusieron a discutir sobre los problemas más importantes del país y la región. Con destreza y conocimiento, estos cuatro niños expusieron sus ideas sobre política, seguridad, medio ambiente y otros temas
Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para celebrar este 30 de abril, El Siglo de Torreón organizó el Primer Debate entre Niños, en donde puso a prueba su capacidad de análisis abordando temas como: los derechos de los niños, política nacional y regional.
En esta primer edición participaron cuatro menores de sexto año, considerados como los mejores en clase. Representando al Colegio Carlos Pereyra acudió Juan Manrique Giacomán; del Colegio Miguel Ángel, Ángel Cecilio Sifuentes Martínez; de la Escuela España, Daniel Espino Lozano, y de la Escuela Primaria Alfonso Rodríguez, Andrea Vanesa Rodríguez Rodríguez.
La postura de los estudiantes en los diversos temas abordados, fue la siguiente:
DERECHOS DE LOS NIÑOS
¿Conoces los derechos de los niños?
Andrea: Sí, ¿cuántos te digo? Bueno, el derecho a la educación, a divertirse, a que nos respeten, el que nadie nos puede tocar, a tener una alimentación sana, a tener ropa que vestir, a una vivienda y a un techo.
Juan: A ser tocados por personas de nuestra confianza y tenemos derecho a divertirnos.
Ángel: Tenemos derecho a tener un nombre, una vivienda digna, una nacionalidad, a la educación desde kinder, primaria y secundaria, y a ropa que vestir.
Daniel: También derecho a la salud, a estudiar, a una vivienda y a un nombre.
En la escuela y en tu hogar ¿se habla de estos derechos?
Andrea: En mi escuela sí y en mi casa también. Nos hablan para que nadie pueda abusar de nosotros. Una persona que no esté enterada es ignorante, y no se da a respetar.
Juan: Sí, para más o menos tener seguridad, para cuando andemos en la calle no se puedan aprovechar de nosotros y pues en la casa para que se respeten.
Ángel: Sí, en nuestra escuela y nuestra casa nos los enseñan para que podamos saber a qué tenemos derecho y para que nadie se pueda aprovechar de nosotros.
Daniel: En la escuela sí y en mi casa en ocasiones. Siempre hablamos de que nuestros derechos deben de ser respetados por todos.
¿Crees que son respetados los derechos de los niños?
Andrea: Sí son respetados pero hay sus contados casos en que no los respetan, por ejemplo en algunas escuelas no puedes hablar mal de ningún maestro, no puedes decir que no te parece cómo da la clase, no puedes opinar y ahí están violando un derecho.
Juan: En algunos casos no puedes expresar tu punto de vista, hay personas que se aprovechan de nosotros, no nos dejan expresarnos (...) algunas personas sí y otras no respetan nuestros derechos.
Ángel: A veces los violan las personas mayores por su inexperiencia que tienen en la vida, abusan de ellos porque no lo pueden hacer bien, y a veces en la escuela nos maltratan.
Daniel: Sí yo creo que sí se respetan pero hay ocasiones en que la gente adulta se aprovecha de eso, de que somos niños.
¿Cuáles son los derechos que más se violentan?
Andrea: El que no te dejan expresarte (...) no te dan la oportunidad de opinar, nosotros tenemos ideas buenas también, no porque seas un niño no quiere decir que no tengas ideas brillantes, tenemos muchas y muy buenas.
Juan: El abuso de los adultos y el no expresarse.
Ángel: A veces los violan (los derechos) en las escuelas.
Daniel: A veces no se respetan los derechos de la educación y a la salud.
POLÍTICA NACIONAL
Para ti ¿cuáles son los tres principales problemas que enfrenta el país?
Andrea: Para mí, la economía. Lo que Pemex se quiere privatizar(...) debe ser público para que la gente tenga oportunidad, y es que por ejemplo un mexicano aquí no puede comprar petróleo y de ahí hacer gasolina y venderlo aquí mismo en México y así generar empleos, eso le ayudaría a mucho (...) al contrario, se van allá a Canadá o Estados Unidos.
Otro problema también sería, que los presidentes no se ponen a pensar en la gente pobre, nada más piensan en sus necesidades, no se ponen a pensar en quienes más necesitan.
Juan: Yo creo que los principales problemas de México son: la economía y la educación. La economía es muy desigual, unos tienen y otros no.
Ángel: Para mí la educación, porque unos maestros no hacen su trabajo bien y los alumnos no pueden estudiar lo necesario para poder ser alguien de grande.
La privatización del petróleo, como dijo Andrea, se van a Canadá para producir gasolina y aquí venderla más cara, y el desempleo.
Daniel: La falta de trabajo, de recursos para que las personas que no lo pueden tener por falta de dinero, y la migración en exceso a Estados Unidos.
¿Qué soluciones propones?
Andrea: Yo creo que la educación es la solución porque una persona que está educada, que tiene valores, es una persona de bien, entonces es una persona que piensa antes de hacer algo, lo razona, se pone reflexionar. Creo que la educación es la única solución. Otra solución sería la de mejorar las leyes, tener leyes más justas.
Juan: Que la economía sea más o menos igual. Una educación buena, pues así la gente tiene más posibilidades de trabajar; que la economía sea más igual en México, que no haya tanta desigualdad.
Ángel: Yo digo que si les dan recursos no harían nada y todo seguiría igual, sería mejor proporcionar una mejor educación para que puedan hacer labores para seguir trabajando y aprendiendo a diario.
Daniel: Que hubiera más igualdad para todos, que se les dieran más recursos a las personas que les faltan para que no haya pobreza.
¿Crees que vives en un país seguro?
Andrea: No, porque ahorita hay mucha violencia... donde sea. No hay educación, si hubiera más no habría violencia.
Juan: Son demasiados los problemas de inseguridad que aunque en la tele salga que ya atraparon a muchos, es demasiado. El gobierno sólo quiere demostrar lo bueno que hace y yo digo que no. Si hubiera más economía no tendrían que hacer eso.
Ángel: No, pienso que no hay mucha seguridad porque hay muchas violaciones a niños menores y si se escapan, los culpas, las autoridades no hacen nada, los dejan escapar y siguen cometiendo delitos.
Daniel: Yo creo que en cierto modo el país es seguro pero en algunos aspectos no: como los secuestros.
¿Qué opinas de los políticos?
Andrea: Por ejemplo a mí Andrés Manuel López Obrador se me ha hecho demasiado escandaloso, no dejan gobernar. México tiene que unirse en equipo porque en equipo se puede resolver todo.
Juan: Los políticos todos van a robar, pero como dicen unos roban menos que otros, por ejemplo López Obrador nomás se está metiendo en asuntos que no le competen (...) al final de cuentas no hay ni uno bueno.
Ángel: A mí López Obrador no se me hace un buen político, se hizo llamar presidente legítimo pero nada más, y en política se me hace que el presidente (Felipe Calderón) ha hecho un buen trabajo porque está generando muchas fuentes de empleo.
Daniel: Tengo algo en común con Andrea, de que en conjunto vamos a poder resolver los problemas.
Y... ¿Qué opinión tienes de los gobernadores y de los alcaldes?
Andrea: Que algunos, por ejemplo José Ángel Pérez, está bien, está haciendo áreas verdes en las colonias y eso del Internet como en el Venustiano Carranza. También tiene sus cosas malas como cualquier persona.
Juan: Por ejemplo el presidente hace cosas buenas pero podría hacer más.. Hay muchas cosas buenas, hay objetivos que son buenos que si se hacen, perfecto.
Ángel: Hay diputados malos porque no hacen bien su trabajo y perjudican al país, pero también hay políticos buenos porque cumplen lo que dicen, porque generan fuentes de empleo y hacen obras públicas para su ciudad.
Daniel: Creo que varios gobernadores están haciendo bien su trabajo haciendo obras públicas. Y otros que sólo se quedan sin hacer nada y no están ejerciendo bien su trabajo.
¿Qué consejo le darías a los políticos?
Andrea: Que inviertan más en la educación, que se pongan un poquito en los zapatos de la gente pobre que no nada más piensen en ellos, en sus aliados. Que hagan campañas para que ya no haya tantos niños en la calle, que les den educación pues al rato esos niños se hacen maleantes.
Juan: Que no roben. Que se interesen más en la gente.
Ángel: Que hagan su trabajo. Porque a ellos si no hacen nada de todos modos les pagan y no hacen nada por el país.
Daniel: Que hicieran bien su trabajo y que ayudaran más a la gente pobre y la gente con falta de recursos (...)
¿Qué opinan del presidente Felipe Calderón?
Andrea: Dijo que iba a estar pendiente de los problemas de México, pero no se está viendo que está haciendo algo. Que invierta en cosas importantes.
Juan: Yo lo noto no muy seguro. Está muy lento. No se quiere meter en problemas.
Ángel: Lo está haciendo bien, pues está generando fuentes de empleo y ayudando a la educación.
Daniel: Creo que al principio de su gobierno sí estaba haciendo bien las cosas pero ahora con lo de la toma del Congreso no está haciendo nada, no debería permitirlo.
POLÍTICA REGIONAL
Para ti, ¿cuáles son los tres principales problemas que enfrenta la Región Lagunera?
Andrea: Las obras, porque no pudieron construir bien el Distribuidor Vial, no tanto que se haya hecho mal, sino que eso puso en peligro la vida de muchas personas que murieron. También la contaminación y la violencia, en Coahuila no había tanta. Los niños ya no tienen inocencia porque viven en pánico.
Juan: Muy lentos en todo, por ejemplo en el Nudo Mixteco, en el Periférico, los puentes peatonales a la mitad (...)
Ángel: La contaminación, la falta de servicios públicos y la violencia en las calles; el DVR porque hace muchos embotellamientos y se contamina más el medio ambiente, y en las noches la delincuencia.
Daniel: Tengo ideas iguales a las de Andrea, de contratar a alguien que haga bien las cosas y no sólo estar desperdiciando dinero en hacer cosas y tener que destruirlas porque se hicieron mal. Antes aquí era muy tranquilo pero el narcotráfico ha hecho que haya más violencia.
¿Crees que vives en una ciudad limpia?
Andrea: No. Lo que hace falta es que la gente separe la basura en orgánica e inorgánica y que también PASA la separe. Cuando se acabe la capa de ozono no podremos salir, por eso deberíamos plantar árboles, no tirar basura.
Juan: La gente no entiende, todo le vale, hasta que se acabe el planeta se darán de topes en la cabeza porque no hicieron nada en el momento adecuado.
Ángel: No, porque hay mucha gente que va a los tiraderos, tira basura, las autoridades los ven y no hacen nada, no les ponen sanciones y dejan que lo sigan haciendo.
Daniel: No, por el uso excesivo de máquinas de combustibles contaminantes.
¿Crees que la ciudad tiene espacios suficientes para los niños?
Andrea: En esta ciudad se me hace que no. Creo que hay lugares para los niños pero cobran, no son públicos como en la ciudad de México (...) debe ser igual para todas las ciudades.
Juan: Se hicieron dos parques acuáticos, pero no hay tantos espacios para los niños, no hay algo que les llame la atención. Hacen falta. A veces no nos gusta salir por tanto calor a causa de la contaminación.
Ángel: Creo que sí hay pero hay mucha violencia y por eso no salen los niños ahí porque están invadidos por personas que lo contaminan.
Daniel: En cierto modo creo que sí hay lugares.
¿Cómo dirías que son los laguneros?
Andrea: Son personas que no saben trabajar en equipo, que les gusta divertirse, las fiestas, y no les gusta dar opiniones. Se manifiestan de una manera desordenada.
Juan: Les gusta divertirse, viven en calor y somos muy callados.
Ángel: Son gente buena, pero por lo que ha pasado en el país no han hecho las cosas que deben de hacer.
Daniel: Comparto las ideas de ellos, de que nos gusta divertirnos.