El español David Silva, que remató con la zurda un centro de Cesc Fábregas, anotó el tercer y último tanto de España ante Rusia en el minuto 82 de la semifinal de la Eurocopa 2008. Los españoles pasaron a la gran final donde se verá a Alemania el próximo domingo. (Fotografía de AP)
España vence 3-0 a una Rusia muy apática y va a la final de Eurocopa.
La selección española de futbol mantuvo ayer su hegemonía sobre una Rusia muy apática y lejana a sus anteriores actuaciones, al golearla 3-0 y clasificarse sin problemas a la final de la Eurocopa Austria-Suiza 2008, donde enfrentará a Alemania.
Xavi Hernández abrió el camino hacia la final al abrir el muro ruso en el minuto 50, mientras el “Pichichi” Daniel Güiza amplió la ventaja a los 73, a la vez que David Silva fabricó la goleada con el 3-0 en el 82, en partido efectuado en el estadio Ernst Happel.
La “Furia Roja” repitió así la dosis a los rusos, a los que había doblegado 4-1 en el primer encuentro entre ambas escuadras en la competencia, aunque ayer lo hizo sin anotaciones de su artillero, David Villa, quien salió lesionado a los 35 minutos.
Un futbol de mucho orden, sin concesiones y pocas llegadas a los arcos ofrecieron rusos y españoles en la primera mitad bajo tremendo aguacero que no enfrió los ánimos de miles de aficionados de ambos países en las gradas.
Desde los últimos minutos del primer lapso España tuvo una baja importante en su cuadro base, luego que su hombre gol, David Villa, debió salir por un problema en la rodilla derecha minutos después de doblársela al conectar de forma defectuosa el balón en un tiro libre.
El mejor juego de la “Furia Roja” encontró pronto recompensa con una combinación entre Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quien llegó como ráfaga por el centro para rematar con la punta del pie por enmedio de las piernas de Akinfeev a los 50 minutos.
Tras par de aproximaciones de Torres con tiros desviados por muy poco y otro de Fábregas, quien dio apertura a los avances españoles, llegó el 2-0 en el 73.
A pase filtrado de Fábregas, Daniel Güiza controló con el pecho frente al marco y luego punteó con pierna izquierda por encima de Akinfeev.
Ya cuando los españoles dominaban por completo a Rusia bajo tremendo aguacero que duró todo el encuentro, llegó el 3-0 en el minuto 82 con remate de zurda dentro del área a cargo de David Silva, luego de servicio preciso desde la izquierda de Fábregas, quien había sido lanzado desde medio campo por Iniesta.
Pudieron caer más anotaciones en los minutos finales, pero Akinfeev debió multiplicarse, mientras el capitán Iker Casillas salvó la máxima aproximación de los rusos en el 88 a tiro de Dmitri Sychev.
El arbitraje corrió a cargo del belga Frank De Bleeckere, con regular labor. Mostró cartulinas preventivas a Yuri Zhirkov y Diniyar Bilyaletdinov.