Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Con la elección atorada, en PRD se dan con todo

EL SIGLO DE TORREÓN

Miembros de las dos corrientes en pugna por la dirigencia nacional del partido se trenzan en descalificaciones verbales.

Miembros de las dos corrientes en pugna por la dirigencia nacional del PRD se trenzaron ayer en descalificaciones verbales, poniendo en evidencia el grado de división del PRD, mientras continúa la pugna por el conteo de votos en la elección interna, que a 20 días de realizada aún no arroja ganador.

Fernando Belaunzarán, operador de la corriente Nueva Izquierda, que postula a Jesús Ortega, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador usando palabras inusuales en un perredista para referirse al ex candidato presidencial.

Belaunzarán acusó a López Obrador de preferir la anulación de la elección a permitir que esa facción dirija el partido. “¿Dónde está el Andrés Manuel de la esperanza, el de la unidad, el estadista, el símbolo y líder de todo el PRD? ¿No será que hubo un complot y nos lo cambiaron?”, cuestionó Belaunzarán a

López Obrador que apoyó a Encinas en la elección interna.

Según Belaunzarán, “ahora vemos que es un impostor, que en lugar de esperanza esparce odio y resentimiento y genera encono”, dijo.

Las declaraciones fueron rápidamente respondidas por Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD quien es parte del grupo Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas. Fernández Noroña acusó a Belaunzarán de “golpeador verbal, simpatizante de la derecha y cercano al Gobierno usurpador”.

El intercambio se da mientras el grupo de Encinas rechazó el método de conteo de votos que estableció el Comité Técnico Electoral al decidir contar todos los sufragios y, en casillas donde no sea posible, usar el acta disponible.

Fernández Noroña y Dolores Padierna, también simpatizante de Encinas, dijeron que se abre la posibilidad de que se registren resultados de casillas no instaladas.

”Ahí vemos que se abre la puerta para que puedan meterse casillas no instaladas y una serie de votos irregulares”, dijo Fernández Noroña.

CONTRA ORTEGA

Hasta ahora, el cómputo de la elección interna del PRD sigue atorado por casillas del Distrito Federal, Zacatecas y Tabasco.

El grupo de Alejandro Encinas arremetió en contra de su adversario, Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda, a quienes acusó de ser incapaces de aceptar su derrota y desatar una campaña de odio contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Primero en una conferencia de prensa encabezada por Agustín Guerrero, éste acusó a Nueva Izquierda de impedir el cómputo en el Distrito Federal.

De acuerdo con Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional, en el DF ya se computó 90% de las casillas y Nueva Izquierda abandonó los cómputos desde hace tres días.

Por ello, Guerrero solicitó a Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral, que atraiga el 10% restante en la capital mexicana, para concluir el cómputo total.

El también diputado Agustín Guerrero dijo que de manera ilegal, el grupo de Ortega ha estado planteando el cambio de las reglas para el cómputo.

Después, representantes de Foro Nuevo Sol, otra de las expresiones que respaldan la candidatura de Encinas, arremetieron en contra de Ortega y su corriente.

“Jesús Ortega y la Nueva Izquierda han sido derrotados electoral, política y moralmente en esta contienda electoral. Ha quedado claro que ganamos con votos reales y limpios por lo que Alejandro Encinas será el próximo presidente nacional del PRD y que Jesús Ortega pretende revertir este resultado con votos ilegales y actas falsificadas”, expusieron los encinistas.

Encinas y Ortega se han declarado triunfadores en la elección del 16 de marzo, pero pugnas internas e irregularidades en la votación han impedido dar un ganador.

Instalan Consejo Nacional sin Leonel Cota

El Consejo Nacional del PRD quedó instalado desde ayer en sesión permanente, sin la presencia del dirigente nacional del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño, y sin que 20 días después de la elección interna se tenga un cómputo final que avale a un ganador.

Ante el duelo verbal entre los principales aspirantes a la dirigencia del partido, y las posturas inflexibles sobre el conteo de los votos, se consolida la figura del presidente interino y la anulación de las elecciones.

“(Cota) tenía la obligación política y ética de asistir a una convocatoria al Consejo Nacional, pero se puede instalar sin su presencia”, dijo Jesús Ortega, quien deslizó que con esa actitud mostró su parcialidad en el proceso electoral.

Vía telefónica, líderes de Nueva Izquierda, que respalda la candidatura de Ortega, llamaron a sus consejeros para alcanzar el quórum, mientras que Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas, se regocijaba también por teléfono al percatarse que pusieron en aprietos la instalación del Consejo.

A las 19:16 horas, después de dos horas de retraso, lograron el quórum y decretaron sesión permanente.

Encinas vuelve a proclamarse ganador

Alejandro Encinas volvió a proclamarse ganador en la contienda sobre su adversario Jesús Ortega.

Según cifras del equipo de Encinas, tiene 12 estados a su favor: Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán.

Y, de acuerdo con la misma fuente, las entidades a favor de Ortega son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Sonora.

Las sumas del grupo de Encinas señalan que en total su abanderado tiene 141 mil 100 votos, mientras que Jesús Ortega 123 mil 784, lo que hace una diferencia a favor de Alejandro Encinas de 17 mil 316 votos.

Los datos de los 23 estados son con base en actas de cómputo final, avaladas por ambas partes y entregadas a la Comisión Técnica Electoral, dice el equipo de Encinas.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342517

elsiglo.mx