La llegada del agua al río Nazas incomunicó parcialmente a varios ejidos del Sur, porque su única salida por carretera es por el ejido Coyote, de Matamoros. Rápido surgió el ingenio de 2 habitantes del ejido Guadalupe, quienes consiguieron lanchas con remos para cruzar a la gente al ejido Presa de Guadalupe a cambio de 5 pesos. El domingo cuando detectaron esta situación el personal de Protección Civil del Estado trató retirar a los improvisados lancheros, pero la misma gente los apoyó y les exigió que los dejaran trabajar, al final se acordó que seguirán trabajando, pero deberán conseguir chalecos salvavidas para mayor seguridad.
La llegada del agua tapó el vado que comunicaba a los ejidos Santa Mónica, La Libertad, La Luz, Rancho Grande y Guadalupe, la única salida por carretera es por el ejido Coyote, pero muchos habitantes prefieren caminar y utilizar la lancha para tomar el camión en la carretera a San Pedro.
Pedro Ramírez Ugarte y Álvaro Rosas, ambos del ejido Guadalupe, ofrecieron este mismo servicio hace 17 años en la anterior avenida del río, por eso aseguran que cuando el agua tapó el vado sus vecinos les pidieron que nuevamente consiguieran las lanchas.
“Yo vendo frutas y verduras en una camionetita, soy muy conocido en estos ejidos y la gente me decía que consiguiera la lancha para cruzarlos, por eso la pedí prestada, esto no es un negocio, es un servicio, porque la gente tiene que cruzar para ir al mandado o al doctor, el domingo cuando Protección Civil nos quería quitar la gente les dijo que entonces ellos trajeran las lanchas para cruzarlos y por eso nos dieron la oportunidad de conseguir los chalecos”, dijo Álvaro Rosas.
Pedro Ramírez, reconoció que sí es arriesgado cruzar a la gente sin chalecos salvavidas, pero aseguró que ya tiene experiencia porque también estuvo trabajando como lanchero en la avenida del río en 1991. “Sí está riesgoso, sobre todo cuando llueve o hace aire, en 1991 un compañero se metió en la lancha cuando hacía mucho aire y la corriente se lo llevó como medio kilómetro, ya es una experiencia y no nos vuelve a pasar”, dijo Pedro.
Álvaro, comentó que tan sólo el domingo cruzaron más de 400 personas, algunas para ir al mercado, otras para acudir al doctor o al trabajo y muchas simplemente lo tomaron como paseo. Los lancheros están desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde. César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil en Madero, dijo que su homólogo de San Pedro debe estar al pendiente de esta situación, para verificar que los lancheros utilicen los chalecos salvavidas y sobre todo para que crucen un máximo de 6 personas por viaje, para evitar riesgos.