El IMSS alerta que la temporada de lluvias es propicia para el desarrollo de males gastrointestinales y respiratorios.
El clima de esta temporada es propicio para el desarrollo de males respiratorios y gastrointestinales
En esta temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Coahuila exhorta a la población a protegerse de los cambios de temperatura y extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de los alimentos, toda vez este clima favorece la presencia e incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Carlos Carrizales Martínez y Jorge Pazos Hernández, ambos médicos especialistas del IMSS, recomiendan a la población evitar los cambios bruscos de temperatura. En el caso de los niños en edad escolar, se deben enviar a la escuela con alguna sudadera, evitar que se mojen en la lluvia y que permanezcan mucho tiempo con la ropa húmeda.
También, de acuerdo con los doctores, es importante extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que según los especialistas, la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.
Carrizales y Pazos Hernández, coincidieron en señalar que a pesar de las lluvias, hasta el momento no ha habido un incremento considerable en la demanda de consultas, sin embargo es importante alertar a la población para que extreme las precauciones.
Una medida fundamental, dijeron, es acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y en la medida de lo posible evitar la automedicación.