En distintos puntos de la ciudad aparecieron sobre 6 puentes peatonales y vehiculares seis mantas con mensajes contra el Ejército Mexicano, señalando presuntos actos de abuso de autoridad, allanamientos, lesiones, asesinatos y desapariciones contra la ciudadanía.
Antes de las 6 de la mañana del lunes 23 de junio, agentes de Seguridad Pública detectaron las mantas y reportaron a su central de radio que les indicó mantenerse a distancia en espera de instrucciones superiores.
En las mantas también aparecen mensajes denunciando corrupción atribuida al general de la XI Zona Militar, Jorge Juárez Loera y su subalterno Etelberto Chapetla, a quienes acusan de recibir dinero a cambio de brindar protección.
Poco antes del mediodía fueron retiradas cinco mantas por efectivos de la Policía Federal que se hicieron acompañar de un agente del Ministerio Público de la Federación que dio fe de los hechos e inició una averiguación previa penal en base a los mensajes.
La primer manta que se retiró estaba en el puente del Campesino sobre el Periférico Raúl López Sánchez y fuentes policiacas señalan que agentes estatales la entregaron en el campo militar de La Joya.
El resto de las mantas estaban en el bulevar Independencia y Jiménez, frente a Simas; en bulevar Revolución a la altura de la calle Cuauhtémoc; a la altura del puente Diana Laura en la Saltillo 400; en el puente peatonal a la altura de la calzada José Vasconselos, frente a un centro comercial y en el bulevar Diagonal Reforma y avenida Ocampo frente a otro centro comercial.
Algunas de las mantas decían: “Coronel Etelberto Chapetla al mando del grupo de Inteligencia Militar recibe dinero de ‘El Chapo’ a cambio de entregar o matar gente enemiga, así mismo anulando operativos en Durango contra ‘Carlos Herrara’ (sic) involucrado en lavado de dinero y negocios ilícitos”.
Otra manta dice: “Al general del 33 Batallón de Infantería, Jorge Juárez Loera y Etelberto Yunes Chapetla al mando del grupo de Inteligencia Militar son los responsables de cateos y desapariciones de personas en La Laguna abusando de la fuerza de autoridades, cateando domicilios, robando y golpeando a gente inocente, Derechos Humanos toma cartas en el asunto”.
“Ejército asesina y mata personas en las orillas del cerro, no actúan como protección a la ciudadanía sino como asesinos. ‘Oracio (sic) Ramírez Morales’, director de Seguridad Pública de Gómez, entrega detenidos al Ejército para asesinarlos, más de 100 denuncias en Derechos Humanos”, advierte otra manta.