La petición de cada año es que los recursos destinados al campo bajen hasta el sector social.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mil 505 millones de pesos para el campo duranguense es una inversión generosa, pero es necesario conocer las reglas de operación y esperar que no haya candados para que el sector social se beneficie.
Mientras que Jesús Zapata, líder de la Liga de Comunidades Agrarias con sede en Canatlán, comentó que el recurso destinado a Durango “pinta bien”, advirtió que hay que conocer las reglas operación de los programas; por su parte, Sergio Flores Ramírez, presidente de la Junta Municipal de Ignacio Allende, Victoria, señaló que será elemental evitar que este dinero se quede con los mismos de siempre.
En Canatlán, al igual que en el resto del estado, hay mucha necesidad de apoyo, sobre todo por la escasez de lluvias que se ha presentado en los últimos meses por lo que están ávidos de apoyo y el anuncio millonario provoca expectativa.
ANÁLISIS
Flores Ramírez comentó que es bueno y necesario estudiar los programas que llegan este año para el sector agropecuario, ver que realmente se queden en el sector social y estén libres de los candados que generalmente aparecen.
En cuanto a la implementación de un programa para cambiar animales improductivos por productivos, comentó que si éste se lleva a cabo con eficacia puede ayudar mucho a los campesinos de la zona.
Se necesita además un estudio real de la superficie de agostadero, que las pipas, trailas y demás implementos agrícolas sean para los ejidatarios y no para quienes ya están acostumbrados a recibirlos.
El Presidente de la Junta Municipal de Allende dijo que es importante también dejar de manchar con tintes partidistas el apoyo al campo, “unas veces pintan de verde, otras de azul y a veces a la mitad”.