La tardanza en los trabajos de reposición de la red de agua potable ha ocasionado la molestia de los habitantes del segundo cuadro de la ciudad. En la imagen se observa una máquina abriendo una zanja en la calle González Ortega a la altura de la avenida Bravo. (Fotografía de Sergio Reyes)
Por problemas en el abastecimiento de la tubería de agua potable para las obras de reposición de redes en el segundo cuadro de la ciudad, los trabajos se encuentran atrasados. Mientras que vecinos de las calles Leandro Valle y Donato Guerra se quejan de las molestias que sufren a causa de la demora en los trabajos, el Simas se comprometió el viernes a concluirlas en 30 días más.
José Elías Cepeda, representante de la constructora Coconsa, propiedad de Donato Gutiérrez, declaró que la demora en las obras ha sido “porque tuvimos problemas con el abasto de tubería para agua potable y nos vimos en la necesidad de comprarla de importación, pues la de fabricación nacional es de mala calidad”.
Para reponer las viejas redes de tubería metálica del segundo cuadro de la ciudad, la empresa requería piezas de polietileno de alta densidad (PAD) de diferentes medidas y “no pudimos trabajar con tubos de marcas nacionales, ya que el riesgo de fugas era mucho y también de que los tubos duraran pocos años”, aseguró el encargado de la obra.
Por su parte Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, admitió que el desfase en los trabajos es de aproximadamente tres semanas, pero justificó que es “porque hemos tenido diversos problemas con la tubería vieja y tampoco se pudo usar el sistema cracking como lo habíamos proyectado sino que hubo necesidad de abrir zanjas”.
María Asunción del Río, una de las vecinas del lugar que envió su queja al portal de El Siglo de Torreón, aseguró que es positivo que se renueven las redes de agua potable, sin embargo consideró que “por falta de planeación” los trabajos se han demorado demasiado. Su inconformidad es porque empleados de la constructora abrieron zanjas en Leandro Valle y Donato Guerra, entre Ocampo y Escobedo y así las dejaron en perjuicio de moradores de por lo menos tres manzanas.
Con una inversión estimada en 8.5 millones de pesos el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realiza la sustitución de la vieja tubería de agua potable en el segundo cuadro de la ciudad que abarca del bulevar Independencia a la Matamoros y de la calzada Colón a la calle Donato Guerra.
Luis Horacio Salmón afirmó que los trabajos en este perímetro llevan actualmente un 70 por ciento de avance y aseguró que “los vecinos deben tener confianza de que terminaremos en 30 días toda esa área”.
El representante de la constructora también justificó la inconformidad de los vecinos de las calles y avenidas donde se trabaja, ya que “las zanjas, el polvo, el lodo y las interrupciones de agua cuando tenemos que hacer conecciones, les molesta mucho y nos reclaman”.
Asegura que cuando empezaron a trabajar en la reposición de tuberías pensaron utilizar tubería existente en el mercado, “inclusive abrir zanjas lo menos posible, pero ya en campo nos dimos cuenta que era necesario modificar los esquemas de trabajo”.
Para él no hay lentitud en los trabajos, pues hay 70 personas de la empresa trabajando turnos normales, el problema fue “tener que esperar a que nos surtieran los tubos de polietileno de alta densidad que ya nos llegaron en cantidades suficientes”.