La obesidad es un problema que afecta a gran parte de la población de Durango.
RODEO, DGO.- Luego de los tamales, el pavo, la pierna y los buñuelos, muchos se hicieron el propósito de ponerse a dieta al inicio del año; ha pasado un mes y a algunos ya se les olvidó el compromiso. Poco les importa su salud.
Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, comenta que la mala alimentación se ve reflejada en la talla de la población, ya que por lo menos el 80 por ciento de los habitantes de los municipios de esta región tienen problemas de sobrepeso.
“Puede que estén pasados unos kilos o que ya se encuentren en algún nivel de obesidad, lo cierto es que el exceso de peso se ha convertido en una epidemia y es importante su tratamiento”, menciona.
TOMAN MEDIDAS
En lo que respecta a la Secretaría de Salud (Ssa), se están tomando medidas para contrarrestar este mal; se llevan a cabo labores de concientización y se da tratamiento personalizado a los pacientes con sobrepeso, afirma Cervantes Reyes.
Es de señalar que el referente del entrevistado concentra a los municipios de El Oro, Hidalgo, Indé, San Bernardo, Ocampo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo, mismos que integran la Jurisdicción a su cargo.
Tratar la obesidad representa eliminar el riesgo de contraer padecimientos como los males crónico-degenerativos, hipertensión arterial y cáncer, los cuales a su vez pueden derivar en paros cardiacos y complicaciones que pueden causar una muerte lenta y dolorosa o repentina.
EN CAMPAÑA
Por su parte, la Secretaría de Salud trabaja con una campaña en la que se promueven reglas de papel con las que las personas pueden medirse la cintura y de ahí conocer si tienen problemas de sobrepeso.
Al acudir al Centro o clínica de Salud más cercanos, se entrega un cuestionario y con base en los resultados el médico entrega un programa de alimentación individualizado.
Ramón Cervantes enfatiza que es importante saber que dejar de comer no significa bajar de peso, sino por lo contrario, alimentarse de manera adecuada ayuda a perder kilos; incluso, hay dietas en las que se ingieren comestibles cinco veces al día.
PROPENSIÓN
Todo tiene que ver con una alimentación balanceada, dice el médico, quien hace referencia de cómo en esta región del país la gente está acostumbrada a comer mucha carne, harina y lácteos, lo que hace que la población sea propensa a la gordura.
La labor que realiza el sector salud ha tenido buenos resultados; no obstante, es necesario que cada vez más población sea consciente de la importancia que tiene mantener un peso adecuado.
Hay que tener cuidado
Hay “medicamentos” que parecen milagrosos, dicen que hacen perder hasta cinco kilogramos en una semana e incluso bombardean de publicidad, comenta Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Esto o es mentira o es peligroso, pues lo recomendable es bajar entre 800 gramos y un kilogramo por semana con una combinación de ejercicio y una alimentación sana.
El galeno abunda que dejar de alimentarse o hacer una comida diaria resulta contraproducente pues afecta el mecanismo del organismo y puede causar resultados contrarios a los esperados.