Por enésima ocasión homenajean a los agentes muertos, al parecer en vida no hay reconocimientos a los que verdaderamente trabajan.
Indagatoria
Según los testigos tres sujetos armados, uno con un rifle, interceptaron al agente y tras tirarlo al suelo lo ejecutaron para posteriormente darse a la fuga en un vehículo Tsuru blanco con líneas azules.
Durango. Después de que ayer rindieran homenaje póstumo al agente de la DEI que fue asesinado el domingo pasado en Ciudad Lerdo, las investigaciones iniciales arrojaron la declaración de algunos testigos del homicidio, quienes señalaron que con la misma pistola del policía fue ejecutado; de acuerdo a los datos proporcionados por personal de Medicina Forense de la Subprocuraduría de Justicia, en Gómez Palacio, se informó que al cadáver se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fugo que entró por el parietal y le provocó fractura en la región maxilar, sin presentar orificio de salida, además una lesión similar en la palma de la mano derecha.
Hechos. El reporte policiaco señaló que la mañana del domingo el agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Jesús Maltos Mendoza, de 45 años, fue interceptado por tres sujetos armados al salir de una ferretería ubicada en las inmediaciones del bulevar Ejército Mexicano, en el municipio de Lerdo.
Testigos informaron que uno de los tres llevaba consigo una arma larga y que le dijeron al investigador “a ti te andamos buscando” y lo empujaron hasta que cayó de espalda y con su misma pistola que con anterioridad le habían quitado le dispararon en la cabeza.
El reporte del medico forense señaló que la bala se le anidó en la cabeza luego de que le atravesó la mano cuando intentó cubrirse.
Pereció cuando recibía los primero auxilios
Los compañeros del occiso recibieron el reporte en el número de emergencia 066 y cuando acudieron al lugar fueron informados que una ambulancia se lo había llevado a la clínica del Seguro Social número 51, donde según los galenos falleció cuando recibía los primeros auxilios. Posteriormente iniciaron la investigación concerniente para dar con los asesinos y conocer el móvil del crimen.
Persecución. Los asesinos siguieron al agente hasta que lo encontraron saliendo de una ferretería.
Ejecución. Tras amenazarlo le quitaron su arma y le dispararon con su misma pistola en la cabeza.
Atención. Los paramédicos le dieron atención médica pero cuando llegaron al IMSS dejó de existir.
Investigación. Son pocos los avances que se tienen en la indagatoria correspondiente a la ejecución.