DESARROLLO
La Conafor impulsa proyectos de investigación que permitan aplicar en Durango técnicas vigentes en otros países.
Durango.- Hay un gran potencial en el estado; sólo falta aprovecharlo al máximo. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende que diferentes institutos de investigación determinen cómo aplicar nueva tecnología que incentive la mayor productividad en los bosques.
“El potencial en Durango es muy alto, hay algunas técnicas de manejo que permiten que este potencial se exprese y estamos en la búsqueda de proyectos de esta naturaleza”, participa Jaime Bocanegra Gallegos, delegado de la Conafor.
Proceso.- El propósito es encontrar la mejor utilización de las especies que posee la entidad en el semidesierto y que, a la fecha, han sido muy poco manejadas. “En el semidesierto, en la parte forestal no le poníamos la atención, ahora estamos volteando hacia allá y buscando proyectos de investigación”, revela.
Informa que a la fecha se tienen cuatro proyectos en proceso, mismos que tienen un seguimiento. Sin embargo, el objetivo es que haya más para incorporarlos en la parte operativa del manejo de los bosques en Durango.
Dinero.- “Lo que sucede es que la bolsa Conacyt-Conafor otorga recursos año con año pero, por ejemplo, hemos tenido más de tres millones de pesos en lo que va de estos dos últimos años para lo que son proyectos de esta naturaleza”, recuenta.
“Buscamos que se pueda hacer investigación de las diferentes técnicas de manejo forestal que se aplican en otros países, por ejemplo, el manejo intensivo que ya tiene años y no se utiliza aquí aunque en verdad Durango puede recibir este tratamiento”, dice Bocanegra Gallegos.
Opciones.- La Sierra duranguense también puede servir para el aprovechamiento de cortas finales y reforestación inmediata en aquellas áreas que ya terminaron su ciclo productivo o su crecimiento máximo y que en este momento disminuyen su rendimiento anual como una curva descendiente.
“Durango se caracteriza por tener una organización en el sector forestal bastante ejemplar, es uno de los estados en donde mejor organizados tiene a sus silvicultores y el Colegio de Prestadores de Servicios Técnicos también es un organismo activo. Hay presencia de Durango en todos los cursos de capacitación que se imparten en el país”, indica el entrevistado.
Datos.- La Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático indica que se debe fomentar el establecimiento de plantaciones y zonas de reforestación, ya que constituyen acciones de la mayor relevancia para disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mantener de esta forma zonas de amortiguamiento ante los impactos adversos previsibles del cambio climático.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Reforestar, el objetivo
La reforestación es parte de la Estrategia de Cambio Climático del Gobierno Federal y de la propia Organización de las Naciones Unidas, es importante porque permite recuperar suelos degradados o utilizados para otros fines como agricultura y ganadería, para que vuelvan a su vocación forestal. Además, porque es la principal herramienta de cuidado y conservación del medio ambiente por parte de los ciudadanos.
La Comisión Nacional Forestal destaca que el propósito último de reforestar no es la sobrevivencia total del arbolado plantado, sino que esa zona reforestada haya recuperado su cobertura vegetal que garantice el arbolado ideal y atraiga en consecuencia flora, fauna, suelo y abastecimiento de agua para beneficio de todos.