Elementos de corporaciones municipales, estatales y federales acudieron a la escena del crimen para apoyar en la investigación.
En lo que va del año se han registrado 12 asesinatos al estilo de la delincuencia organizada.
“Son las 9:55 de la mañana, a lo largo de un camino de terracería, como a 40 kilómetros de la mancha urbana de la capital, sólo se distinguen tres bultos tirados sobre la ruta, conforme me voy acercando me doy cuenta de que se tratan de cuerpos de personas, al parecer sin vida, paro la marcha del vehículo y veo que están muertos, con balazos en la cabeza, las piernas me empiezan a temblar y lo primero que pienso es hablar a la Policía”; Mario, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, fue quien descubrió los cadáveres cuando iba a realizar un trabajo.
La mañana de ayer fueron encontrados tres cuerpos sin vida en un camino de terracería que se ubica en la vialidad que conduce de El Pino a Las Quintas, en un paraje conocido como Palos Colorados, como a 40 kilómetros de la capital del estado.
LOS MATARON A QUEMARROPA
Uno de los cuerpos fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado como Leonardo Zapata Flores, de 25 años, quien tenía su domicilio en el poblado Mesa de Urbina, también dentro del municipio de la capital, según los datos de una credencial, mientras que de los otros dos cadáveres hasta la noche de ayer se conocieron sus nombres, siendo éstos José de la Cruz Muñoz y Javier Santos, de 39 y 69 años de edad, respectivamente.
Los cuerpos de José y Javier presentaron impactos en rostro y cráneo y al de Leonardo se le apreciaron múltiples disparos en la espalda producidos por proyectil disparado por una pistola calibre .38 Súper y una escopeta calibre .12, según las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes comentaron que el occiso de aproximadamente 60 años sufrió expulsión de masa encefálica tras recibir el impacto.
EL DESCUBRIMIENTO
Una persona, a quien llamaremos Mario, para ocultar su identidad por petición propia, narró a El Siglo de Durango cómo fue que descubrió los cadáveres:
“Yo iba a bordo de una camioneta de mi trabajo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), me dirigía al poblado Las Quintas ha realizar una encomienda, después de abandonar la carretera a Mazatlán a la altura del poblado El Pino, tomé un camino de terracería y tras avanzar como 15 kilómetros, a la altura del paraje conocido como Palos Colorados, me percaté de que había unos bultos en la vialidad.
“Conforme me iba acercando me di cuenta que se trataba de personas tiradas en la tierra hasta que llegué al punto exacto y me bajé de la camioneta para observar que habían sido asesinados, pues se les veían heridas en la cabeza”.
TODAS LAS CORPORACIONES
En esos momentos pasó una señora y ella fue quien habló al número 066 para pedir apoyo y en unos minutos arribaron agentes de Protección Civil, de la Cruz Roja, de la Policía Municipal, de la Estatal Preventiva, de la DEI y al final una camioneta de la Policía Federal Preventiva, para apoyar en la investigación.
Después de una hora y media llegó el Agente del Ministerio Público y tras dar fe de los hechos ordenó que trasladaran los cuerpos al anfiteatro para la práctica de la necropsia, con los resultados antes descritos conociéndose además que la ejecución pudo haber sido a las 5:00 de la mañana de ayer.
Por último, la Procuraduría informó que ya iniciaron con las investigaciones al respecto, presumiendo que se trata de una venganza o rencillas, sin embargo, algunos agentes aseguran que la forma como fueron asesinados es similar a la que utiliza el crimen organizado.
Numeralia
personas
fueron asesinadas en la Zona Sierra
12
ejecuciones
se han registrado en lo que va del año
armas
por lo menos fueron usadas en el crimen
corporaciones
de emergencia acudieron a cubrir el caso