Las plantaciones foerstales comerciales tienen como fin la industrialización de lo que se extraiga del bosque.
Las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que más de 80 mil hectáreas de todo el país serán beneficiadas con plantación de árboles de rápido crecimiento con fines de comercialización, destacando que los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca condensan la mayor superficie considerada. Mientras que de Durango, la principal reserva forestal de todo el país, solamente cuatro proyectos fueron considerados.
Situación local. Mientras que en las oficinas de la Región III de la Conafor, que incluye a los estados de Durango y Sinaloa, se confirmó que los cuatro proyectos de plantación forestal comercial pertenecen al municipio de San Juan de Guadalupe. El total de las hectáreas es de 39, pero agregan que hay otras cuatro mil hectáreas más que se encuentran a la espera de que se reconsidere el presupuesto y su calidad oficial es de “aprobadas son recurso”.
A nivel nacional la superficie es de 80 mil hectáreas distribuidas en todo el país, cifra significa cerca de 850 millones de pesos aplicados mediante el programa de ProÁrbol, la mayoría de los recursos irán para Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Oaxaca.
Proyectos de plantación forestal comercial que se inscribieron por parte de Durango fueron aprobados, otros tantos se encuentran en espera.
(cifras)
39
Hectáreas suman en total los cuatro proyectos duranguenses, cifra que podría incrementarse el próximo mes con el reajuste al presupuesto.