La Conagua convocó ayer a una rueda de prensa, donde explicó la situación del vital líquido en la entidad.
Prevalece la sobreexplotación de los mantos acuíferos y aproximadamente en un año se podría definir si procede o no una mayor restricción.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza incrementar la zona de veda de los acuíferos ante la sobreexplotación que prevalece en varias zonas, reveló Jorge Armando Nevárez Herrera, director de la dependencia.
Informó que se trata de un proceso jurídico y aproximadamente en un año ya se estaría en condiciones de definir si se establece una veda o una zona de restricción.
En Durango, dijo, se tiene una zona de veda de la superficie del acuífero en un 20 por ciento. “Ahorita se han hecho los estudios para extender esta veda al resto del Valle, al 80 por ciento porque a final de cuentas es uno mismo, le extraen en un lado donde no hay veda pero está afectando al que sí la tiene”, disertó.
Avances.- “Esto se está analizando y ya lo tenemos casi listo para los estudios técnicos, de hecho, ya se presentaron ante los usuarios de las aguas nacionales de estos acuíferos, ya se revisaron y aprobaron tanto de aquí, del Valle del Guadiana, como del Valle de Santiaguillo y también en Canatlán”, reveló Nevárez Montelongo.
Los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas de cada acuífero se deben comprometer a elaborar con la Conagua un reglamento que norme y regule el uso de extracción, lo cual permita revertir la situación de sobreexplotación, según las palabras de Nevárez Montelongo.
“La sobreexplotación nos obliga a establecer zonas de veda, un reglamento de uso”, dijo el funcionario federal.
Reveló que la Conagua, en la mayoría de los casos, no puede otorgar nuevas concesiones debido a que no existe más disponibilidad del líquido. “Los acuíferos se encuentran sobreexplotados y se han establecido zonas de vedas y de reserva”, explicó.
En Durango, los principales acuíferos se encuentran sobreexplotados: el Valle del Guadiana, Vicente Guerrero- Poanas, Guadalupe Victoria, Canatlán, Santiago Papasquiaro además del de la Comarca Lagunera.
Llamado.- Nevárez Montelongo determinó que a la fecha dos mil 652 títulos de concesión para el uso de aguas nacionales están por vencer en este año por lo que es importante que los propietarios acudan a renovarlos. “Deben acudir de aquí al 31 de diciembre para poder cubrir este trámite”, explicó.
Los municipios donde hay mayor cantidad de títulos por vencer son Cuencamé, Nuevo Ideal, Ocampo, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
CIFRAS
La Conagua hace un llamado a los propietarios de títulos de concesión para que cumplan con su renovación.
15,960 títulos para el uso de aguas nacionales registra la Conagua en la entidad, notifica Jorge Armando Nevárez Montelongo.
8,535 títulos de concesión son de aguas subterráneas, esto implica los pozos y abarca el uso agropecuario, industrial, servicio público.
Renovación de espacios
El Centro Integral de Servicios (CIS) en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) viene a suplir lo que antes era la Ventanilla Única, comunica Jorge Armando Nevárez Montelongo, responsable de la dependencia federal en Durango.
El objetivo del CIS es garantizar que los servicios se presten con calidad y en apego a la normatividad de transparencia y dicho espacio fue inaugurado ayer.
La dependencia asegura que se brinda una atención amable, honesta, eficiente y transparente en la realización de los trámites.
A través de los CIS se busca contribuir en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno como una institución confiable.