El Siglo de Durango
Los dueños de los casi desaparecidos ejidos Santa Teresa de la Uña, Paso Nacional, José María Morelos, Emilio Carranza, San Pedro del Tongo y de Graseros (del municipio de Nazas, excepto el último, que es de Lerdo) demandan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pago de sus propiedades, ya que una situación irregular impera desde 1964.
DESESPERACIÓN
44 años son los que los ejidatarios han estado en espera de que el pago de sus propiedades llegue a sus manos, pero las autoridades implicadas no han dado una respuesta, resumió en entrevista Juan Carlos Deras Cabral, secretario del Departamento Jurídico de la Confederación Nacional Campesina en el Estado (CNC).
Mil 600 hectáreas son las involucradas en el conflicto, las cuales fueron utilizadas para la construcción de la Presa Francisco Zarco en 1964 (terminada en 1968, según dio a conocer el representante jurídico), pero hasta la fecha los ejidatarios no han recibido pago alguno, sólo promesas.
REMEMBRANZA
Originalmente las tierras de los mencionados poblados eran de cultivo de riego, pero la construcción de una presa en ese lugar dio pie a que les hicieran promesas que no se han cumplido a casi medio siglo, tales como el pago (monetario) mediante un decreto expropiatorio, que hasta la fecha es inexistente.
INCUMPLIMIENTO
Todas las promesas giraron en torno a un plano provisional, situación que en su momento conformó a los ejidatarios, pero los años han pasado y la paciencia y desesperación de los dueños de las hectáreas se hace presente y manifiestan abiertamente su inconformidad, retoman la irregularidad y exigen a la Conagua que se lleven a cabo los trámites necesarios para terminar de una vez por todas con esta situación, a través del ejercicio de su derecho.
NEGOCIACIÓN
Dentro de los compromisos que en aquellos años hiciera la Secretaría de Recursos Hidráulicos (actualmente la Conagua) fue en relación con reponer las viviendas y la entrega de terreno y área de cultivo de riego (con agua rodada) en otra propiedad, pero legalmente el pago debe ser con dinero y no en especie, enfatizó Deras Cabral.
“Se hicieron cárcamos provisionales pero el terreno no se convirtió en tierra de riego”, explicó el entrevistado.
“Los ejidatarios quieren el pago de las hectáreas afectadas con dinero y no con terreno”, insistió el representante jurídico de la CNC.
AMENAZA
Los ejidatarios inconformes amenazan con cerrar las compuertas de la presa de no dárseles una solución a sus peticiones, pues actualmente no son dueños de patrimonio alguno.
La CNC en este conflicto funge como intermediario entre la Conagua y los ejidatarios inconformes.
NUMERALIAS
500 personas afectadas demandan pago de terreno a Conagua
1,600 hectáreas son las involucradas
44 años tiene el conflicto de los terrenos donde fue edificada la Presa Francisco Zarco
PERJUDICADOS
Las comunidades que demandan el pago de sus terrenos a la Conagua son:
-Santa Teresa de la Uña, Nazas.
-Paso Nacional, Nazas.
-José María Morelos, Nazas.
-Emilio Carranza, Nazas.
-San Pedro del Tongo, Nazas.
-Graseros, Lerdo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.