Agentes federales patrullaron ayer las calles de Cananea, sobre todo cerca de la mina y las oficinas del sindicato minero. (Agencia Reforma)
Ve juzgado válida la huelga minera en Cananea.
El sindicato minero informó ayer que el Juzgado Quinto del Distrito Federal en Materia de Trabajo le concedió una suspensión en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró de nueva cuenta inexistente la huelga en Cananea.
En un comunicado, subrayó que al acordarse la suspensión provisional de la resolución de la JFCA, los trabajadores de la mina de Cananea no están obligados a regresar a laborar.
La decisión del Juzgado Quinto, detalló, corresponde al expediente 2144/2008-4 y la audiencia incidental se desahogará el 16 de diciembre a las 9:15 horas.
“Es un triunfo más en nuestra lucha por la vigencia de la huelga como derecho constitucional y constituye un nuevo elemento positivo para una solución integral del conflicto minero, siempre y cuando el Gobierno Federal se desprenda de la agresiva y perversa actitud que ha mantenido contra el organismo sindical minero desde hace casi tres años”, señaló el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, según el comunicado.
Reprochó el congelamiento de cuentas bancarias del sindicato y la detención de los dirigentes Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, como parte de las investigaciones sobre un presunto fraude contra un fideicomiso del gremio.
Sostuvo que la retención de fondos busca en realidad “asfixiar” económicamente al sindicato para impedirle apoyar a los trabajadores que mantienen huelgas en diversas minas del país.
“En mi calidad de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, llamo por enésima vez al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a que escuchen la voz y las propuestas de los trabajadores para resolver el larguísimo conflicto minero, negociando una solución favorable sobre la base del respeto recíproco”, indicó.
“No nos doblegarán, seguiremos en la lucha hasta la victoria final, pues nos asiste la razón y el derecho y crece una inmensa solidaridad hacia nuestra lucha por la autonomía y la libertad sindical tanto en México como en el extranjero”.