Jueces federales concedieron una suspensión provisional contra cualquier orden de presentación, arraigo o detención que pudieran existir contra los hijos de Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de la banda de secuestradores de “La Flor”.
Ante la posibilidad de que las investigaciones que realizan autoridades federales y del Distrito Federal, sobre los plagios perpetrados por la banda, y que pudieran derivar en mandatos judiciales o ministeriales en su contra, los hermanos Miguel Ángel y Sergio Fernando Ortiz Toriello, buscaron la protección de la justicia federal.
En el Juzgado Segundo de Distrito se concedió la suspensión temporal 755/2008 a favor de Miguel Ángel Ortiz; mientras que en el juzgado duodécimo de Distrito, su hermano Sergio Fernando también obtuvo la protección federal según el expediente 838/2008.
Aunque en caso de que se les imputara un delito grave como el secuestro, el amparo temporal quedaría anulado, ya que la Ley de Amparo prevé que este beneficio sólo pueda concederse en casos que no estén vinculados con homicidios, privaciones ilegales de la libertad o crimen organizado.
La agente federal Lorena González Hernández, presunta operadora del grupo criminal que plagió y ejecutó al menor Fernando Martí, buscó un amparo similar, aunque se le negó la suspensión definitiva ya que precisamente fue arraigada por delitos considerados graves.
En el caso de los hermanos Ortiz Toriello, los jueces federales que admitieron los juicios de amparo promovidos por la defensa de ambos, dieron a las diferentes autoridades judiciales y policiacas un plazo máximo de 72 horas, para que rindan un informe sobre si tienen o no alguna orden o mandamiento judicial en contra de los hijos del ex comandante de la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP).
Asimismo, los juzgados federales al conceder la suspensión provisional, fijaron un periodo de tres días para que los hermanos Ortiz Toriello se presenten personalmente en los juzgados segundo y duodécimo de Distrito para ratificar la demanda de amparo, pues de lo contrario la protección de la que ahora gozan quedaría igualmente sin efecto.
‘SEMBRARON FOTOS’
Por su parte, Sergio Ortiz Toriello aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pudo haber “sembrado” las fotografías encontradas en la computadora de su padre.
Dijo que no duda que la dependencia busque “integrar sus alegatos” basados en estas supuestas pruebas.
De acuerdo con información, el contenido de la computadora de “El Apá” permitió la elaboración de un cuaderno con más de 200 hojas en las que almacenaba fotografías que lo comprometen en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí Haik, además de una imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En ese documento aparecen fotografías del empresario Alejandro Martí, padre de la víctima secuestrada el pasado 4 de junio en un retén en Ciudad Universitaria, que están archivadas con el nombre de “martíhabla”.
Ortiz Toriello aseguró que él y su hermano Miguel Ángel están en la Ciudad de México y no piensan huir del país.
Lamentan padres de Silvia Vargas que no haya pistas
El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas aseguró que “las autoridades no tienen nada” en relación al secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera.
Durante la misma entrevista realizada por Carlos Loret de Mola, la señora Silvia Escalera explicó que cuando dicen que no tienen nada quiere decir que “no hay pistas, no hay sospechosos, no hay una línea de investigación, no hay nada”.
La señora Escalera aprovechó para señalar que “no hay represalias, pero sí una recompensa”, a lo que el propio Nelson agregó que “a lo mejor no estoy actuando con justicia”, pero indicó que la venganza no le interesa.
Los padres de la chica de 19 años señalaron que el último día en que tuvieron contacto con su hija fue el jueves 27 de septiembre y que fueron alertados por una llamada telefónica a Locatel de la ubicación de la camioneta Ford Scape negra 2001 en la colonia Guerrero.
Ambos expresaron su confianza en que Silvia está viva y solicitaron de nuevo el apoyo de la sociedad para dar con la joven.
Detienen a seis plagiarios de la banda ‘Los Pipos’
Seis integrantes de una banda de presuntos plagiarios conocida como “Los Pipos” fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos.
Los detenidos serían los presuntos responsables del secuestro de una estudiante de Odontología de 19 años de edad, plagiada el 7 de abril de este año y por quien exigían cinco millones de pesos para dejarla libre.
De acuerdo con la Policía Federal Preventiva, la denuncia de secuestro y la investigación del caso este caso obran en la averiguación previa Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/093/2008.
La PFP señala que la joven fue secuestrada por dos sujetos cuando se dirigía a su escuela, a bordo de una combi de transporte urbano. La víctima estuvo en cautiverio 16 días, en un domicilio que fue empleado como casa de seguridad por esta organización criminal.
Resultado de la orden de localización y presentación mediante el oficio SIEDO/UEIS/12696/2008, girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, los agentes federales implementaron un operativo en la localidad de Cuautla.