Concentración de riqueza generó crisis financiera
Señalan analistas un escenario similar al que se vivía en los años veinte
La extrema concentración de la riqueza puede ser la causa de la actual crisis financiera y económica global, consideraron ayer analistas que destacaron paralelismos con el crack de 1929 y la Gran Depresión.
La analista canadiense Linda McQuaig destaca que una concentración extrema de riqueza similar a la actual tuvo lugar en la década de 1920, lo que contribuyó a la crisis económica mundial.
El economista canadiense John Kenneth Galbraith en su libro 'The Great Crash 1929' afirma que uno de los factores que condujeron al desastre fue 'una mala distribución del ingreso' en que el cinco por ciento de la población recibía 33 por ciento del ingreso total.
Para al economista James Livingston de la Universidad Rutgers en 1920 hubo 'una masiva transferencia' en los ingresos, de los salarios hacia las ganancias de las corporaciones, alimentando la especulación financiera.
Una transferencia similar comenzó a manifestarse desde la década de 1980, según Livingston, y se agravó cuando el presidente estadunidense George W. Bush redujo los impuestos a los ricos y creó una nueva ola de exceso de capital que al no tener donde ir alimentó en Estados Unidos la burbuja inmobiliaria.
Para McQuaig la 'extrema desigualdad conduce a la especulación financiera'.
En Canadá la pobreza y la desigualdad están aumentando desde 1995 y es más alta que el promedio de las naciones industrializadas, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre 1995 y 2005 la brecha de ingreso entre ricos y pobres aumentó en Canadá a un ritmo 'más dramático' ñsegún la OCDE- que en la mayoría de los países industrializados.
Mientras los ingresos para la clase media están estancados, los de la clase media baja y de las familias monoparentales están bajando, en parte porque Canadá limitó las compensaciones para la familia y las ayudas por desempleo.
Del lado de los ricos se redujeron a un mínimo los impuestos sobre las ganancias de capital y se permitieron la transferencia de riquezas al exterior, en inversiones de portafolio o a paraísos fiscales donde los impuestos son inferiores al dos por ciento.
Para la economista Armine Yalnizyan del Centro canadiense de Políticas Alternativas, esta información de la OCDE 'es un repudio a la teoría del goteo', según la cual los beneficios de los ricos se desbordan y llegan al resto de la sociedad a través del gasto e inversiones.
El aumento de la desigualdad y de la pobreza en Canadá ocurrió al mismo tiempo que la economía conoció una década de 'dramático crecimiento' en el empleo, encabezando al resto de los países industrializados.
Para la analista McQuaig la solución a la especulación y a la desequilibrada distribución de la riqueza debe ir más allá de una 're-regulación', e incluir 'el regreso a más altos impuestos para los ricos'.
Recuerda que entre la Gran Depresión y comienzos de la década de 1980 los mercados financieros fueron muy regulados y los ricos pagaban muchos impuestos. McQuaig considera que esta fue la época de mayor crecimiento y prosperidad en Canadá y muchos países.
‘Pegará’ a los más pobres de México
El Banco Mundial alertó que la recesión económica mundial afectará a los grupos más pobres en México, en donde hay riesgos de un desempleo adicional en el país.
"En el caso de México, hay una correlación muy fuerte entre la producción industrial de los Estados Unidos y el crecimiento económico en México y ciertamente, con la desaceleración hay siempre un riesgo de desempleo adicional.
"El desempleo también está subiendo en Estados Unidos y afecta a trabajadores mexicanos, hay menos remesas y a quien mandan estos recursos son en la gran mayoría los grupos con ingresos bajos", dijo Axel van Trotsenburg, director del organismo internacional para México y Colombia.
En reunión con medios nacionales, dijo que al Banco Mundial le preocupa mucho la situación de los pobres, por lo que en ante el entorno económico actual, no se debe olvidar la crisis humana.
"La recesión trae un efecto sobre la pobreza y esa es una preocupación... hay gente más vulnerable que la de Wall Street", dijo el directivo holandés.