Aunque hasta el momento ninguna concesionaria de telefonía móvil se ha manifestado públicamente en contra del registro de usuarios que tendrán que realizar en un plazo máximo de un año, sí existe en el sector una gran preocupación por el costo que esta medida les representará
Hay preocupación por los problemas que, seguramente, surgirán con los usuarios por la que nueva ley que aún no es publicada en el Diario Oficial. Esta ley obligará a las empresas a cancelar todas las líneas telefónicas de los usuarios que se hayan registrado, lo que implica no sólo llevar comprobantes de nombres y domicilios sino tomar también la huella digital.
Estamos hablando desde luego de los usuarios de telefonía móvil de prepago, que son la gran mayoría de los más de 80 millones de teléfonos celulares del país, y el problema del registro no es sólo para Telcel, que tiene más de 55 millones de clientes de pre pago, sino también para Iusacell, Unefon, Telefónica y Nextel, porque, si bien tienen un menor número de clientes, también tienen una menor infraestructura en cuanto a sus centros de atención.
Lo que les preocupa fundamentalmente es el costo que implicará el registro, pero también el problema que representará la atención a los usuarios y sobre todo la obligación de cancelar el servicio a quienes en un plazo de un año no hayan registrado sus datos. Aún suponiendo que no se dejara todo al final estamos hablando de un registro mensual de 6 millones de clientes o de 300 mil personas diarias y las concesionarias no tienen ni el personal ni las instalaciones suficientes para cumplir con el registro y atender a sus propios clientes.
No se descarta incluso que se presenten amparos en contra no en sí del registro de usuarios sino de tener que cancelar el servicio a quienes a fines del 2009 no hayan registrado sus datos. El problema para las telefónicas, y de aquí se explica que se defiendan sólo a sotto voce, es que se trata de una medida que sí tiene una gran aceptación en la opinión pública, porque aunque las concesionarias y la Canieti lo nieguen, sí se espera que disminuya el número de extorsiones y delitos que hoy se realizan utilizando la telefonía celular.
Cierto que no es una medida que por sí sola garantice una mayor seguridad, pero al menos a mí sí me genera más confianza el saber que habrá un registro de usuarios.
Telcel, ganón en portabilidad
Otro temor de las concesionarias es que con los problemas que el registro de usuarios representará en sus centros de atención se fortalezca aún más a Telcel, que aunque parece de Ripley es la gran ganadora en la portabilidad numérica porque al cierre de noviembre registra un saldo positivo de 30 mil 742 cuentas.
Con excepción de Opcom, que tiene un saldo positivo de 84 cuentas, el resto de las telefónicas móviles han perdido con la portabilidad: Iusacell perdió 27 clientes; Unefon 4 mil 442 y el gran perdedor es Telefónica, con 26 mil 357 números.
Y la razón principal no es sólo las promociones que realiza Telcel, sino fundamentalmente que tiene una mayor red de oficinas de atención al público en todo el país.
Banco Wal-Mart, cambio de director
José María Urquiza González será el nuevo director general de Banco Walmart, en sustitución de Julio Bosco, quien fue el responsable de la fase inicial de operaciones. Wal-Mart es desde luego el enemigo a temer entre los nuevos bancos tienda, pero desde un principio Bosco, quien en lo personal mantuvo siempre un perfil bajo ante los medios, insistió en que la empresa mantendría un ritmo bajo de operaciones en espera desde luego de que se aprobaran las reglas para los corresponsales bancarios que ya están en vigor, por lo que es de esperarse que ahora sí José María Urquiza imprima una mayor velocidad en la captación de nuevas cuentas.
La realidad es que a un año de haber iniciado operaciones el banco cuyo kilométrico, populista y oficial nombre es “Banco Walmart de México Adelante” tiene sólo 115 mil clientes en cartera y sólo abrió 128 mil 565 cuentas, aunque tiene ya 357 módulos de atención.
Como lo reconoció Eduardo Solórzano, el presidente de Wal-Mart en México, quien señaló también que el mandado para Urquiza, quien viene de las filas de Citi, será precisamente que el banco alcance su máximo potencial y aunque se estableció la limitante de que los bancos-tienda no podrán captar más de 25% de su cartera total a través de corresponsables bancarios, sin lugar a dudas Wal-Mart puede convertirse en un muy importante jugador en el sector financiero, porque al cierre de este año tiene ya más de mil 187 unidades comerciales entre sus tiendas y restaurantes.
milcarmencm@gmail.com