El sector magisterial, en los últimos cuatro años alcanzó un crecimiento considerable, tanto en competencias como en infraestructura deportiva, gracias al impulso y apoyo que se le dio al deporte, por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE.
“En colonias y ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la demanda generalizada de los trabajadores del magisterio, fue siempre de impulso al deporte y la necesidad que se tenía de instalaciones deportivas”.
Gerardo Alba Castillo, quien está a unos días de concluir su gestión sindical, dijo sentirse satisfecho con lo alcanzado en estos cuatro años de intensa labor en poro del deporte.
“Es cierto”, reconoció el Secretario General de la Sección 35 del SNTE, “faltaron muchas cosas por hacer, pero dejamos los proyectos encaminados para que la próxima dirigencia seccional los concluya”.
“Sin embargo, en estos cuatro años, creamos la infraestructura necesaria para que los trabajadores de la educación, practicaran el deporte de su preferencia”. Dijo que el universo del magisterio en la Región Lagunera en los dos Estados, es cercano a los 20 mil trabajadores, de los cuales logramos involucrar a gran parte de ellos.
Se refirió a más de dos mil maestros y trabajadores del magisterio, quienes integran los 100 equipos que conforman Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35, reconocida en el medio como una las más numerosas del país.
Asimismo se fortalecieron los torneos de futbol, con 80 equipos y más de 1,600 jugadores y voleibol femenil, con 40 equipos. La carrera atlética de Torreón a Lerdo 12 K mantuvo su interés entre los corredores laguneros y foráneos, y los Cursos de Verano, los abrimos a la niñez y juventud de la comunidad, así como a menores con capacidades diferentes.
Otro aspecto importante, agregó, es que se pudo dar atención a los compañeros jubilados, a quienes se les acondicionó las canchas para la práctica del cachibol, totalmente techadas en los municipios de Gómez Palacio, San Pedro y Francisco I. Madero.
También, en lo que respecta a las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo del Magisterio, ubicadas en el Eriazo del Norte, dijo satisfecho que se conservaron en muy buenas condiciones los campos de futbol y softbol, así como la alberca y las canchas de usos múltiples se les dotó de techumbre, lo que permite además celebrar eventos deportivos, como otro tipo de actividades cívicas y culturales.
GRAN AVANCE DEL RECREATIVO LERDO
Por otra parte el profesor Alba Castillo, afirmó que en esta gestión se logró cristalizar lo que será el Recreativo Lerdo, en donde se lleva una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el cual era un reclamo generalizado de los maestros y trabajadores del magisterio del estado de Durango.
“En primer lugar nos encargamos de regularizar los terrenos, mismos que fueron adquiridos en la gestión sindical anterior. Para la construcción de la barda perimetral de 3 metros de altura en las 4 hectáreas que tiene el espacio deportivo, ya cuenta con su caseta de acceso y en estos momentos están en plena construcción los servicios sanitarios que podrán ser utilizados por los propios jugadores y sus familias y las gradas en los campos de futbol y softbol”.
FESTEJOS DEL CENTENARIO
También, con mucho orgullo, manifestó Gerardo Alba que la Sección 35 del SNTE tuvo una participación muy activa durante los Festejos de los primeros 100 Años de Torreón. En donde fuimos sede de un Campeonato Nacional de Softbol Veteranos y Master, mismo que puso en alto el nombre de nuestra ciudad.
“Este evento, que reunió a buen número de equipos de distintos estados de la República, que solicitamos y que la Federación Mexicana de Softbol nos concedió la sede, fue financiado en su totalidad por nuestro organismo sindical”.
“Ante todo, me voy con la frente en alto, con la satisfacción de haber cumplido, tanto en la labor sindical, social, cultural y deportiva. Con la experiencia de respeto que en todo momento me manifestaron los compañeros, puedo decir que Gerardo Alba Castillo, como cualquier otro miembro de la Sección 35 del SNTE, podrá acudir a los campos deportivos a participar en las actividades propias de la agrupación, o bien, a saludar a los amigos”, concluyó.