El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, visitaron la Gran Muralla china, después que concluyera una intensa gira de trabajo en Japón y China. (Notimex)
Califican de fructífera la visita al segundo mayor socio comercial de México.
El presidente de México, Felipe Calderón, concluyó ayer su primera visita a China con un paseo por la Gran Muralla, tras el cual se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Capital para regresar a la Ciudad de México a bordo de su avión presidencial.
En su visita de cuatro días a China, la primera desde que Calderón asumió la Presidencia a finales de 2006, ambos países firmaron acuerdos sobre extradición, inversiones mutuas, exportación de carne de cerdo y alivio de la pobreza.
Calderón calificó de “fructífera” su visita a su segundo mayor socio comercial, con el que mantuvo un intercambio bilateral de casi 15 mil millones de dólares en 2007.
Con los acuerdos firmados en Pekín, Calderón espera paliar el déficit comercial que México mantiene con China y que sigue avanzando este año, después de que en 2007 superara los 14 mil millones de dólares (8 mil 800 millones de euros).
Para ello, el presidente viajó acompañado de una delegación de 53 empresarios de sectores afectados por la emergencia china, como el calzado y el juguete, que en Pekín intentaron llegar a acuerdos con sus contrapartes chinas para hacer negocios.
Estaba previsto que Calderón llegara a la capital mexicana ayer, debido a la diferencia horaria entre ambos países.
El líder mexicano se reunió el viernes en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, con el primer ministro Wen Jiabao y con el líder del legislativo Wu Bangguo, tras visitar por un día la metrópolis de Shanghai, donde ofreció su país a los inversionistas chinos.
Calderón llegó a China procedente de Japón, donde asistió a la cumbre del G-8 y del G-5.