El presidente Felipe Calderón Hinojosa recorre la Ciudad Prohibida, en el marco de su visita de Estado a China. (El Universal)
A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de México y China destacaron la buena relación entre ambas naciones.
La gira del presidente Felipe Calderón por China sirvió para la firma de seis acuerdos y tratados bilaterales, entre los que destaca uno de extradición para cerrar espacios a la delincuencia organizada internacional.
El presidente Felipe Calderón y su homólogo chino, Hu Jintao, expresaron su disposición de continuar reforzando el intercambio en las áreas de educación, ciencia y tecnología, cultura, salud y medicina, turismo, desarrollo social, y prevención contra desastres naturales.
Por otra parte, el presidente Calderón reiteró el apegó del gobierno mexicano al principio de "una sola china", por lo que manifestó su respeto y apoyo a la posición de esa nación respecto a Taiwán.
Al mismo tiempo, ratificó su posición en el sentido de que el Tíbet forma parte "inalienable" del gigante asiático, por lo que los asuntos concernientes a esa región autónoma constituyen "un asunto interno de China".
Por último, el presidente Calderón deseó éxito a la nación asiática en la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Exposición Universal Shangai 2010, al tiempo que confirmó la participación mexicana en esta última.
El Ejecutivo mexicano finaliza su visita a China este sábado 12 de julio, la cual inició el pasado miércoles con su participación en la cumbre ampliada del G-8.
Las buenas relaciones bilaterales se consolidaron con los siguientes compromisos:
Tratado de Extradición; Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; Protocolo de Requerimientos de Inspección, Cuarentena, y Sanidad Veterinaria para la Importación y Exportación de Carne de Cerdo; Acuerdo de Cooperación Técnica sobre Asistencia y Bienestar Social; Programa de Cooperación 2008-2010 en materia de desarrollo social y el Acta de la Tercera Reunión de la Comisión Binacional Permanente.