La X Gran Cabalgata Laguna 2008 concluyó ayer, con la participación de sus integrantes en el desfile del 198 Aniversario de la Independencia de México. (Fotografía de Jesús Galindo López)
A feliz término llegó ayer la décima Gran Cabalgata Laguna 2008, con la participación de sus integrantes en el desfile del 198 Aniversario de la Independencia de México, tras cumplir con el recorrido de sus dos etapas.
En esta ocasión la Cabalgata sufrió varios cambios en su recorrido, debido a la avenida del Río Nazas, habiendo participado en la misma alrededor de 300 jinetes.
El evento fue organizado por la Asociación Internacional de Cabalgantes de Torreón, y esta vez la salida fue seis kilómetros antes de llegar a Sapioriz, Durango, debido a la liberación desde hace días del agua de las presas regionales Lázaro Cárdenas “El Palmito”, y la Francisco Zarco “Las Tórtolas”.
Esta cabalgata partía tradicionalmente de la presa Francisco Zarco para recorrer las riberas del Río Nazas, pero en esta ocasión debido a la avenida del Nilo Lagunero hubo necesidad de cambiar su itinerario.
El acto inaugural fue el domingo 14 por la mañana antes de llegar a Sapioriz, Durango, el tradicional “cordonazo” estuvo a cargo de José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón. La primera etapa fue de Sapioriz a la ex hacienda de La Loma, Durango, en donde por la noche hubo un espectáculo de rodeo.
La segunda etapa fue el día lunes 15, de la ex hacienda a Ciudad Lerdo y después a Torreón, en donde pernoctaron, habiéndolo hecho en esta ocasión en el parque Los Fundadores, debido al paso del agua por el antiguo lecho del Río Nazas.
Ayer martes 16 depositaron a las 8:00 horas una ofrenda floral en el monumento a don Miguel Hidalgo, y enseguida se incorporaron al contingente que desfiló por las diferentes calles de Torreón, en ocasión del 198 Aniversario de la Independencia de México.