Con una serie de conferencias y actividades de tipo cultural y deportivo, concluyó la jornada de la 24 Semana Nacional de Zonas Áridas que realizó la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad Autónoma Chapingo, la cual tiene su sede en el poblado de Bermejillo.
En dichas actividades se contó con la participación entusiasta de la comunidad estudiantil y académica del plantel, así como profesionistas y sectores involucrados en la agronomía.
El día de ayer se abordaron temas relacionados con los antecedentes históricos del desarrollo de la URUZA, por parte del ex rector del plantel, Rogelio Posadas del Río; también se tocó el tema del modelo académico de la Universidad Autónoma Hidalgo, a cargo de exponentes de la misma institución universitaria.
La 24 Semana Nacional de Zonas Áridas inició el pasado miércoles y en esta ocasión se contó con la intervención del diputado federal Sergio Barrales, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural con el tema “El reto de la agronomía frente a la apertura total del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, cuyo tema despertó el interés de la comunidad universitaria por la relevancia que cobra ante la apertura de las fronteras de México a los países de Estados Unidos y Canadá.
Otras de las conferencias magistrales fueron las que estuvieron a cargo del director de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Pedro Cárdenas Méndez, quien dio a conocer los pormenores del modelo académico que aplica dicha institución de nivel superior; también se contó con la intervención de profesores investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes abordaron lo relacionado con “PCR simple y múltiple en el diagnóstico molecular”.
Santiago Ramón Mendoza, quien hasta ayer fungió como director del plantel universitario, señaló que todas estas actividades giran en torno a la necesidad de capacitar y actualizar a los estudiantes y a la propia comunidad docente y académica, por lo que la URUZA las lleva a cabo año con año.
Como parte de dicha jornada, se realizaron actividades de tipo deportivo y cultural, entre las cuales se tuvo la intervención del Grupo Impulsor de la Música Mexicana del Instituto de Cultura de Gómez Palacio.
También se impartió un curso teórico práctico sobre Biología Molecular, cuyas actividades se desarrollaron en el laboratorio de la propia institución y conferencias sobre diversos temas de interés general.