Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Concreta EU la compra parcial de bancos privados

Con 250 mil millones de dólares busca el Gobierno de Estados Unidos reactivar el crédtio interbancario

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, alertó contra un optimismo prematuro respecto al paquete de salvación financiera de los países industrializados.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, alertó contra un optimismo prematuro respecto al paquete de salvación financiera de los países industrializados.

EFE

El Gobierno de EU., que inicialmente había centrado su plan de rescate en la compra de la 'deuda tóxica' de la banca, ha optado finalmente por entrar en el capital de algunas entidades para forzar que vuelvan a conceder créditos.

"Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", dijo el presidente George W. Bush, en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca.

El Gobierno destinará a esta medida la primera porción de los 700 mil millones de dólares del plan de auxilio financiero aprobado por el Congreso, un total 250 mil millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dieron más detalles de la iniciativa, que tiene como objeto fundamental devolver la confianza en el sistema financiero, que es clave en la actual inestabilidad de los mercados.

Paulson indicó que los bancos que se acojan al reflotamiento publico deben comprometerse a volver a "poner en circulación" este dinero, vía prestamos para los clientes.

Muchos analistas han advertido de que la "congelación" del crédito está golpeando duramente el consumo privado y la inversión empresarial, lo que podría haber sumergido ya a la economía en una recesión.

"Estos esfuerzos apuntan a beneficiar directamente a la ciudadanía estabilizando el sistema financiero y ayudando a que la economía se recupere", explicó Paulson.

El Tesoro se ha visto obligado a cambiar sus planes iniciales de comprar la deuda hipotecaria de la banca, tras una semana en la que el pánico se ha adueñado de las bolsas, y las entidades financieras han decidido acumular fondos y no conceder más créditos, lo que ha disparado las tasas de interés en los mercados monetarios.

Paulson señaló que lamentaba que tuviera que tomar estas medidas de intervención estatal, pero argumentó que deben "hacerlo para restablecer la confianza" en su sistema financiero.

Los bancos tienen plazo hasta el 14 de noviembre para solicitar las inversiones al Tesoro en sus fondos propios. El monto mínimo para los bancos es el 1% de su capital, con un máximo es de 250 mil millones de dólares.

El Gobierno recibirá acciones "senior" preferenciales sin voto y garantías para la compra de títulos comunes a cambio del capital.

Las acciones le darán derecho a un dividendo del 5% en los cinco primeros años y del 9% con posterioridad, lo cual crea el incentivo para que los bancos compren al Gobierno las acciones tan pronto como les sea posible.

Si el Tesoro gasta en esta medida los 250 mil dólares previstos, habrá consumido la primera parte de los fondos que le otorgó el Congreso dentro del paquete de 700 mil millones.

El Congreso dijo al Tesoro que el presidente debía certificar si se necesitaba más dinero de los 250 mil millones iniciales. Bush ya ha hecho al Congreso la petición formal de 100 mil millones adicionales para ayudar a las entidades financieras, según CNN.

Ve Merkel optimismo prematuro

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, alertó ayer contra un optimismo prematuro respecto al paquete de salvación financiera de los países industrializados, y advirtió que la situación aún es seria.

‘La situación sigue siendo muy seria’, dijo la canciller al considerar que sin un sistema financiero que funcione, ‘las empresas modernas no pueden producir; debemos restaurar la confianza en los mercados financieros’.

Merkel hizo sus declaraciones este martes en Berlín durante una ceremonia que presidió en la Asociación Federal de Productores de Maquinaria y plantas industriales, que es la que más exporta en el país europeo.

Manifestó su esperanza de que la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) que se llevará a cabo el miércoles y el jueves de esta semana en Bruselas emita una ‘gran señal de unidad’ que alcance a los mercados financieros.

La jefa del gobierno subrayó que la condición para ello es que los 27 países miembros de la UE acepten las medidas acordadas para el salvamento de los bancos. Consideró que eso constituiría una nueva señal tranquilizadora para los mercados financieros.

Alemania, casi en recesión

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza consideran que el primero se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento.

En su informe de otoño, prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2 por ciento.

Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1.8 por ciento, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0.7 por ciento.

El mercado laboral apenas registrará movimiento entre este y el próximo año, y la tasa de desempleo se situará en ambos años en el 7,5 por ciento, según las previsiones de los economistas. La inflación alcanzará en 2008 la cota más alta de los últimos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, alertó contra un optimismo prematuro respecto al paquete de salvación financiera de los países industrializados.

Clasificados

ID: 386079

elsiglo.mx