La ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancout (der.), es condecorada con las insignias de la Legión de Honor por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en París, Francia, hoy lunes 14 de julio, coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional de Francia. (EFE)
El presidente Nicolas Sarkozy dijo que el galardón es una forma de decir "te queremos" a Betancourt y reconocerla como símbolo de esperanza.
La ex rehén de las guerrillas colombianas Ingrid Betancourt recibió hoy el mayor galardón de Francia, la Legión de Honor.
Betancourt, de 46 años y de ciudadanía colombiana y francesa, pasó seis años en manos del grupo rebelde colombiano FARC. Agentes colombianos la liberaron junto con otros 14 rehenes en una operación el 2 de julio.
Sarkozy presentó el galardón hoy durante una fiesta con motivo del Día de la Bastilla. Dijo que otros rehenes en todo el mundo deben ser dejados en libertad.
Por su parte, Betancourt agradeció a Sarkozy y le dijo que contaba con su ayuda para lograr la libertad de los otros rehenes en manos de las FARC.
Varios mandatarios y personalidades de Europa, el Medio Oriente y África del Norte, incluido el titular de la ONU, presenciaron en París el desfile militar por el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.
Los dignatarios presentes asistieron el domingo a una cumbre que formó la Unión para el Mediterráneo a fin de promover la paz en la región.
Entre las decenas de las figuras internacionales reunidas en París por el día nacional de Francia se encuentraron el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente palestino Mahmud Abbas, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario egipcio Hosni Mubarak.
También asistió el presidente sirio Bashar Assad, cuya presencia es controversial debido a que su país ha sido acusado de apoyar al terrorismo y minar la unidad en el Medio Oriente.