El príncipe británico Harry es condecorado con la medalla al Operativo en Afganistán por su tía, la princesa Anne, durante el acto realizado en el cuartel Combermere, Inglaterra, el 5 de mayo de 2008. (EFE)
El príncipe Harry, el tercero en la línea de sucesión a la corona británica, fue condecorado hoy con una medalla por su misión militar de 10 semanas en Afganistán, realizada en secreto ante el temor de que fuera blanco de un ataque.
La Medalla Afganistán, otorgada además a otros 169 miembros de la Caballería de la Casa Real, fue entregada a Harry por su tía la princesa Anne, en su calidad de coronela de las fuerzas Blues and Royals, en un ceremonia especial en el castillo de Windsor.
A la condecoración del teniente Wales, como se conoce al príncipe de 23 años de edad, asistieron su padre, el príncipe Carlos; su hermano, el príncipe William, y su novia, Chelsy Davy, según un reporte de la BBC de Londres.
Antes de retirarse del estrado donde Wales recibió la presea, la princesa Anne intercambió unas breves palabras con su sobrino, quien agradeció el gesto con una sonrisa.
Al terminar la ceremonia en el Cuartel Combermere, los soldados desfilaron por las calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia de la Guarnición de Windsor, donde se realizó un servicio religioso para recordar a los soldados británicos muertos en Afganistán.
El príncipe Harry se desplazó en diciembre pasado a la provincia afgana de Helmand para trabajar como controlador de aire avanzado y sirvió en Garmsir, en el sur de Helmand y la vecina localidad de Musa Qaleh.
Su misión que debía durar cuatro meses fue interrumpida a fines de febrero pasado, después de que fue filtrada a la prensa y puso en riesgo su estancia.
Harry se hizo merecedor de la Medalla Afganistán gracias a que estuvo en servicio por un período mínimo de tres semanas.
La condecoración es la segunda a la que Harry tiene derecho a llevar en la pechera de su uniforme en eventos de su regimiento, después de la Medalla del Jubileo de Oro, que le otorgó la Reina Isabel II en 2002 por los 50 años de su reinado.