El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, habla hoy, 2 de abril de 2008, durante la presentacion de un informe, en Ciudad de México, donde sugirió acudir a diversas instancias internacionales para reclamar por la muerte de cuatro mexicanos en un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, condenó de manera enérgica el hecho de que en una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano fallecieran mexicanos en un campamento de las FARC.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional señaló que no acepta por ninguno motivo que maten a mexicanos, ni en México ni fuera del país.
"No se puede tolerar, se tiene que protestar enérgicamente y reclamar en las diversas instancias internacionales", dijo.
Soberanes Fernández opinó que el hecho que el ejército colombiano persiguiera a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano no es el camino ni la forma y que por tratarse de mexicanos que estaban en ese lugar el tema atañe de manera directa.
Por otra parte, el ombudsman nacional denunció que el Ejército mexicano cometió un delito federal al no permitir la entrada de visitadores a sitios de detención como parte de los operativos de narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Indicó que en cuanto tengan las evidencias de esa falta de los militares hacia las instancias de defensa de derechos humanos y autoridades locales, se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El ombudsman nacional señaló que se analizan seis recomendaciones más que se emitirán a la Secretaría de la Defensa Nacional y que las que ya se entregaron a esa dependencia han sido aceptadas positivamente.