Los funerales del periodista de El Diario, Armando Rodríguez, conocido como “El Choco”, fueron custodiados por un grupo de militares en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Notimex)
Manifiestan preocupación por la situación de la libertad de expresión en México
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca de El Diario, ocurrido este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Llamó a las autoridades a continuar trabajando para fortalecer las condiciones que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión en México y brindar una adecuada protección a quienes ejercen el periodismo.
El organismo internacional manifestó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en México, pues según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2005 a 2008 han sido asesinados 25 periodistas por cuestiones relacionadas al ejercicio de su profesión y ocho han sido desaparecidos.
Destacó que a esa cifra hay que agregar el asesinato del periodista Alejandro Fonseca Estrada, ocurrido en Villahermosa, Tabasco, el 24 de septiembre pasado y el homicidio registrado ayer en Ciudad Juárez.
“La oficina externa su preocupación por la situación de la libertad de expresión, de prensa y de información que vive el país, considerando que se han registrado también otras preocupantes restricciones a esa libertad fundamental, tales como amenazas, atentados, pérdidas de sus espacios de transmisión y empleo. Muchas de ellas permanecen en la impunidad”, señaló en un comunicado de prensa.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que los asesinatos, las desapariciones y las agresiones a periodistas que no son esclarecidos “contribuyen a generar un clima que afecta el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de la población”.
También, agregó, promueve la censura y la autocensura por parte de los periodistas y de sus medios “ante la insuficiente eficacia de los mecanismos de protección del Estado”.
ATRAE PGR HOMICIDIO
Por otro lado, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) ejerció la facultad de atracción del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, ocurrido el jueves en esta frontera, se informó en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera.
Sin embargo, el caso también será investigado, de manera conjunta por la Procuraduría de Justicia del Estado, dijo al respecto el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
Inicia investigación la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón del periódico “El Diario”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de saber si el homicidio tiene que ver con su labor profesional.
El organismo envió a dos visitadores a ese estado a fin de recabar información sobre el caso y mantiene comunicación con los directivos de “El Diario” y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
En un comunicado, la CNDH manifestó a los tres niveles de Gobierno y a la autoridad ministerial encargada de investigar el homicidio de Armando Rodríguez, que la falta de investigación, persecución y condena de los responsables de las violaciones de los derechos humanos propicia impunidad.
Reiteró que “tienen la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales, mediante la investigación y valoración de las evidencias con la finalidad de dar con los responsables y les finquen responsabilidades”.
La CNDH, a cargo de José Luis Soberanes, destacó que en los últimos tres años ha ocurrido el mayor número de homicidios de periodistas, por lo que llamó a las instancias de procuración de justicia a eliminar el clima de impunidad que se genera al no identificar y castigar a los autores de esos lamentables hechos.